Comentarios Luis Hernando Ríos Faura, prensa de Corabastos Luis Hernando Ríos

El mercado mayorista de Cali, Cavasa a la vanguardia

22 de febrero de 2023
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

La central mayorista del Valle del Cauca, Cavasa, ubicada en Cali, con 49 años de actividad comercial, le apunta a nuevas tecnologías en infraestructura, control ambiental, energía, trabajo social y comercial que benefician a la cadena agroalimentaria de la ciudad y área de influencia, anunció Carlos Alomia, gerente general de la entidad.

Desde 1974, el mercado mayorista garantiza al crecimiento, desarrollo e integración de los actores de la cadena agroalimentaria, para garantizar a la población de occidente colombiano la disponibilidad, el acceso y el consumo de alimentos, con responsabilidad social.

La entidad cuenta con una extensión de 35 hectáreas, 9 bodegas en las que participan 400 comerciantes en la oferta y demanda de productos. En poco tiempo se tiene proyectado poner al servicio la nueva bodega de 1.000 metros cuadrados que, sin lugar a dudas, va a dinamizar la práctica comercial en beneficio del agro colombiano.

En materia ambiental, el ejercicio comercial genera una producción de 100 toneladas mensuales de basura (material orgánico e inorgánico), que es tratado, teniendo como resultado 12,5 toneladas de compostaje.

Paralelamente, se realiza un ejercicio de biotecnología utilizando la avispa soldado, depredadora del material orgánico (frutas, tubérculos, hortalizas, verduras) que genera compostaje de alta calidad. Esta tecnología es aplicada por un profesional de la universidad del Valle, y en laboratorio ha respondido bien, por lo que ya se están haciendo pruebas para aplicarla a nivel macro.

La entidad analiza usar energías alternativas, están viendo la posibilidad de generar energía solar a partir de las cubiertas que llegan a 40.000 metros cuadrados, techos que sean cubiertos con paneles solares dentro de la central mayorista, una sola bodega, puede generar energía a todas las bodegas del mercado.

Cavasa tiene una red de fríos que, anualmente, consume $1.200 millones, es por ello que se hacen los estudios pertinentes y, si la junta directiva lo aprueba, se pondría en marcha este proyecto.

También se está realizando un ordenamiento de toda la base de datos en abastecimiento y comportamiento de precios de los productos. Estos datos históricos se colocarán al servicio de entidades del Gobierno y sector privado sobre todo inversionistas para que realicen estudios de mercado, proyecciones.

En la parte social, Cavasa tiene un comedor comunitario que entrega 80 raciones diarias a personas en situación de vulnerabilidad, sobre todo del corregimiento El Carmelo. El comercio también dona 150 toneladas de productos al banco de alimentos de la arquidiócesis de Cali.

Simultáneamente, están realizando censos de migrantes de Venezuela dentro del mercado mayorista, en total son 340 personas de ese país, de las cuales 40 son mujeres en estado de embarazo, esta labor busca que esa población reciba los beneficios que da el gobierno en materia de salud.

Cavasa, a pocos meses de cumplir 50 años, es la empresa que fomenta el crecimiento y la competitividad de toda la cadena comercial agrícola de la región y el área de influencia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión