Comentarios Luis Hernando Ríos Faura, prensa de Corabastos Luis Hernando Ríos

En Corabastos hay seguridad en el trabajo

05 de abril de 2023
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

La Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos) es el mercado más grande del país, en el que participan más de 50.000 personas en la comercialización de 8.500 toneladas de alimentos diariamente. Está articulada con la resolución 0312 del Ministerio del Trabajo, cumpliendo en seguridad en el trabajo, e identificando los diferentes procedimientos para mitigar los riesgos en los empleados.

Las empresas con más de 50 empleados que tengan cualquier tipo de riesgo deben implementar un sistema salud en el trabajo para mitigar la accidentalidad, según expresa la norma.

Quienes participan en la operación comercial de la central mayorista, se han diseñado diversas actividades lúdicas, charlas, foros, conferencias, videos, con el fin de dar a conocer el plan de seguridad laboral en el presente mes.

Desde el transportador, el cotero, comerciantes, hasta el tendero, están expuestos en todo momentos a caídas, golpes o cortes por objetos y herramientas, atrapamientos por derrumbes, contacto eléctrico, sobreesfuerzo, exposición al polvo o a ruidos, resbalones, estrés, etc., por lo que tendrán la oportunidad de capacitarse sobre las medidas preventivas para evitar accidentes y lo que deben hacer en caso de una situación que afecta la salud.

El plan de seguridad y salud en el trabajo, válido por dos años, aborda plan de emergencias, análisis de vulnerabilidad, indicadores con la ARL para disminuir situaciones que atentan con la vida.

El programa está a cargo de un profesional licenciado que cuenta con todos los apoyos y estrategias de comunicación y difusión para que los trabajadores conozcan y adopten todas las medidas para disminuir el grado de situaciones que se pueden presentar.

Del 24 al 28 de abril la entidad tiene programada la “Semana de la Salud”, jornada de sensibilización y prevención en el trabajo. Profesionales de la salud dictarán charlas y conferencias sobre el cuidado intimo (enfermedades de transmisión sexual), medicina general, simulacros preventivos, riesgo vascular, hipertensión, vacunación, donación de sangre, salud mental, manejo de estrés, emociones, conflictos, depresión, trabajo bajo presión, ente otros.

Participarán empresas prestadoras de servicios de salud y ARL, que garantizarán la identificación de los peligros a evaluar y valorar los riesgos y establecer sus respectivos controles con el fin de evitar y minimizar los accidentes de trabajo, enfermedades laborales o lesiones personales que puedan surgir en la empresa.

El próximo 28 de abril es el Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo, para esa fecha el programa contempla una jornada lúdica por todas las áreas de la empresa para que participen en temas de prevención, qué hacer frente caso de cualquier tipo de accidente o fenómeno natural, como terremotos, inundaciones, corte de energía y finalmente se socializará el plan de emergencia.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión