Comentarios Luis Hernando Ríos Faura, prensa de Corabastos Luis Hernando Ríos

No bajaron los alimentos en marzo

31 de marzo de 2022
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Termina marzo y el comportamiento de oferta, demanda y precios de alimentos en las principales centrales de abastos del país no ha cambiado, si se compara con los registrados en febrero. Según el comercio de la central de abastos “Corabastos”, los precios continúan altos, pero estables al tendero y, en consecuencia, al consumidor final.

Según el comercio productos como: arroz, papa criolla, papa común, arveja verde, habichuela, frijol verde, cebolla cabezona roja, yuca, plátano, mandarina, mango tommy, lulo, limón, frutas y granos importados mantienen cotizaciones altas como consecuencia de baja oferta de las zonas productoras que abastecen a la ciudad de Bogotá. Para importados, precio del dólar y costos altos de almacenaje y transporte marítimo y terrestre.

Frente a los precios altos, el sector comercial (tenderos), detectó una baja en el consumo de productos, evidenciando que las familias adquirían estrictamente los alimentos que consumen al día.

Durante el mes, la yuca alcanzó precio de $100.000 la bolsa de 30 kilos, limón tahity $425.000 bultos 70 kilos, mango tommy caja 25 kilos $95.000, son algunos alimentos con precio alto.

Sin embargo, las familias observaron que hubo oferta alta de: papaya, panela, remolacha, zanahoria, calabaza, pepinos, tomate de mesa, banano, piña, calabaza, calabacín y pescado de río, mar y cultivo, con precios relativamente bajos.

El ingreso diario de carga en el mercado mayorista estuvo entre 6.500 y 7.200 (promedio 6.850), toneladas. En papa común históricamente a Corabastos ingresan diariamente entre 110 y 125 (promedio 117) vehículos con producto y el registro en mes que termina, fue entre 80 y 95 (promedio 87) viajes: por ello, el bulto de papa parda pastusa 50 kilos se comercializa $150.000, libra al consumidor $2.000.

El arroz, durante los últimos 15 días subió, los tenderos demandaron a comienzo de mes $36.000, ayer $40.000 arroba, $150 aumento la libra al consumidor en tienda; se prevé que abril el cereal tenga nuevo ajuste en el precio, según el comercio.

En el sector de las carnes, se evidenció un aumento en el ingreso de pescado de río, mar y cultivo, por acercarse la Semana Mayor, mojarra puede encontrase desde $4.500 libra al consumidor.

Para el próximo fin de semana y para hacer rendir el presupuesto cuando vaya a realizar compra de alimentos, le sugerimos los siguientes productos: Arveja verde seca, carne de pollo, res y pescado, mango común, pitahaya, guanábana, huevo, calabaza, calabacín, banano, mora de castilla, curuba, coco, naranja, tomate de árbol, ahuyama, cebolla cabezona blanca y tomate de mesa.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión