Comentarios María Helena Latorre

Creer para crear transformación del campo agrícola

17 de febrero de 2021
MÁS COLUMNAS DE ESTE AUTOR

Esta servidora del campo agrícola se presenta ante ustedes gracias al privilegio que me otorga Agronegocios. Mi pasión son los temas de desarrollo humano, porque estoy convencida de que todo está en manos de las personas, situación comprobada en la ciencia y en los testimonios de muchos seres.

Inicié hace 30 años en Procultivos Andi, desde entonces quedé flechada por la agricultura, me formé como economista y psicóloga y desde entonces con sus empresas afiliadas nos hemos dedicado a desarrollar modelos integrales que transformen las unidades productivas en unidades de negocio rentables y de bienestar para los agricultores.

Hemos tenido la oportunidad de conocer, participar, actuar en diferentes proyectos importantes del país, con impacto sobre la cadena de nuestro agro, pero siempre queda el deseo de algo más, porque cada persona que se convenza de su gran tesoro y se dedique a descubrirlo y desarrollarlo, podría transformar su entorno y hasta una nación entera.

Por tal razón, con Procultivos Andi hemos trabajado en las metodologías de interacción con los agricultores, porque necesitamos descubrir y provocar el potencial que todos tienen, aún si éste no es visible. No podemos seguir ignorando que ellos son una promesa y al desarrollarla en cada uno, lograríamos la mejor economía agrícola de este mundo, con bienestar para todos.

Hoy Procultivos Andi tiene programas concentrados en las personas, para mejorar la defensa de sus cultivos contra las plagas, enfermedades y malas hierbas, como también, otro programa dedicado a mejorar la dieta de las plantas para lograrlas fuertes, sanas, con cosechas abundantes y de excelente calidad. Cada año, interactuamos con casi 10.000 productores, a lo largo y ancho del país y definitivamente con cada caso, nos confirman que el foco abierto y colaborativo en el ser empresarial y productivo, nos llevará a lograr que el campo agrícola colombiano sea la despensa de alimentos para el mundo, materializando su potencial plenamente, en manos de los productores del campo y con las tecnologías de protección y nutrición abordo.

La incertidumbre de la situación que vivimos nubla muchos sueños, pero la clave es justamente tenerlos, porque como lo dijo Nietzsche, quien tiene un por qué para vivir, puede soportar casi cualquier como. He ahí la necesidad de trabajar en los mecanismos psicológicos con los cuales la gente toma decisiones económicas en su vida. Una autoridad en la materia es el psicólogo Daniel Kahneman, quien recibió el premio nobel de economía por incluir investigación psicológica en esta ciencia, revisando las decisiones humanas en tiempos de incertidumbre.

Por lo anterior, es que en Procultivos Andi seguiremos interactuando con ustedes, compartiendo sus frentes de trabajo, las experiencias y los programas consolidados, para seguir comprobando que es en manos de los productores del campo, que está la transformación de sus negocios y por eso el modelo con y por ellos debe ser disruptivamente nuevo, concentrado en la grandeza humana y en el poder de sus decisiones productivas, eficientes y sostenibles.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

Más de opinión