Agricultura

Actividades agrícolas de sanidad del cultivo de plátano

Analista LR
Por:
Carlos López
09 de mayo de 2017

El plátano del alto Sinú sigue ganando un importante espacio en los mercados nacionales e internacionales como lo evidencian exportaciones realizadas desde los municipios de Tierralta y Valencia hacia Estados Unidos y Europa. 

Ello no sería posible si los productores partícipes de estos proyectos que buscan mercados más estables y mejor pagados no fuesen cuidadosos y persistentes en la adopción e implementación de técnicas apropiadas para el plátano que va a un mercado especial. 

La segunda etapa cuando se piensa en sembrar plátano o cualquier otro cultivo para clientes exigentes son las labores fitosanitarias. Así como un cafetero es meticuloso con el Rere, control de roya y control de broca, un platanicultor exportador debe ser muy juicioso en la ejecución de estas medidas que se convierten en el sostenimiento de su plantación. 

Destaquemos las más importantes:

1. Evaluación del estado fitosanitario del cultivo a intervenir
Básicamente hay que tener en cuenta el estado de plagas y enfermedades, deficiencias de nutrientes, estado de colinos, cepas, número de hojas, humedad, drenajes, etc. 

2. Desinfección de herramientas que usaremos en las labores. 
Para ello, es común el uso de hipoclorito comercial usando 100 cc en 900 cc de agua o yodo agrícola, usando 150 cc de yodos afer en 850 cc de agua limpia, sobre todo donde hay bacteriosis.

3. Decepes
Es una labor basada en la eliminación de calcetas o guascas y cepas que quedan después de la cosecha.

4. Deshojes y cirugías
Consiste en el corte de hojas enfermas, básicamente por Sigatoka, despunte de las mismas y afeitada, dejando la vena central. 

5. Deshijes 
No es otra cosa que eliminar el exceso de los colinos o puyones que produce la planta principal. 

6. Desflore y desbacote 
Labor está muy ligada al control del problema de cigarro o tabaco en el dedo producido por el hongo Verticillium o Stachyllidium theobromae.

7. Identificación y embolse
Es una labor estructural que consiste en colocar una cinta de colores, según la semana en que es emitida la bacota y proteger con una bolsa apropiada, según el estado climático imperante. La bolsa puede ser tratada con insecticida o sin tratamiento.

8. Fumigaciones al cultivo y al racimo
Esta actividad se realiza según época del año y necesidades de control de plagas y enfermedades. Debe ser realizada por personal entrenado y usando productos recomendados dentro de la clasificación EPA, con registro sanitario ICA y sin exceder las dosis.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura