Educación

Alianza público privada lleva la universidad al campo en Caldas, la meta es graduar 2.950 jóvenes

Los programas universitarios impartidos son: gestión de proyectos agropecuario; gestión de proyectos agroindustriales y gestión de proyectos pecuarios.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Valencia hace parte del grupo de 12 jóvenes de la institución Hojas Anchas, que alcanzó en marzo pasado, el título de Técnico Profesional en Formulación e Implementación de Proyectos Agropecuarios de la Universidad de Caldas.

Un logro, señala, con el cual demuestra que se puede salir adelante y ver un futuro con mejores ojos desde el campo. La Universidad en el Campo, es uno de los pilares del programa Educación para la Competitividad, una alianza público privada, que tiene como meta graduar en los próximos cinco años a 2.950 jóvenes rurales en áreas técnicas y 2.000 en tecnológicas.

La alianza la conforman la Gobernación de Caldas, Chec, el Comité Departamental de Cafeteros y las Alcaldías Municipales, junto a las universidades de Caldas, Católica y de Manizales como socios estratégicos.

En el programa se invierten $25.000 millones y según el coordinador de la iniciativa, Paulo Jaramillo, tiene tres componentes: El primero es llevar el bachillerato completo a 40 instituciones educativas rurales de Caldas, que sólo cuentan hasta noveno grado.

El segundo es desarrollar la universidad en el campo para ofrecer educación superior técnica y tecnológica en colegios con educación media. “El programa se inicia estando los muchachos en décimo. Ellos empiezan a hacer un programa universitario de lunes a viernes y los sábados. Cuando se gradúan de bachiller ya son técnicos y con un año más en el colegio, como decir, el grado 12, hacen el nivel tecnológico. Aquí lo importante es que la universidad va donde ellos están. Ya hemos graduado a 100 técnicos”, dice.

Y el tercer componente, es el de propietarios cafeteros con el que se busca, a través de créditos del Banco Agrario con el apoyo del programa, que los jóvenes sean propietarios de pequeñas fincas. Pretenden beneficiar a 250 jóvenes.

Programas con énfasis en el campo
Los programas universitarios impartidos son: gestión de proyectos agropecuarios (Universidad de Caldas); gestión de proyectos agroindustriales (Universidad Católica) y gestión de proyectos pecuarios (Universidad de Manizales). Con la de Caldas la iniciativa busca desarrollar una tecnología en café.

“Estamos complacidos como empresa porque es materializar el sueño de llevar la educación al campo”, dijo la directiva de Chec, Claudia Osorio. El gobernador de Caldas, Guido Echeverri, destacó que el programa genera equidad en términos de la oferta educativa superior.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura