Agro

Andrés Valencia anunció las ayudas que darán a los productores afectados por la vía al Llano

Con una financiación hasta de 24 meses para los productores que accedan a las líneas de crédito.
Analista LR
Por:
María Paula Aristizábal Bedoya
21 de junio de 2019
LR

El Ministerio de Agricultura, en conjunto con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), hicieron una convocatoria con los principales gremios de los productores que se están viendo afectados con el cierre temporal de la vía al Llano. La reunión contó con la participación de Fedearroz, Fedepalma, Fenavi, Porkcolombia, Fedeacua, y los productores de cereales a través de Fenalce.

"Discutimos un paquete de medidas que hemos venido anunciando a través del Gobierno Nacional y que le permitiría a estos productores, particularmente de los Llanos Orientales, mitigar los efectos negativos que se están teniendo como consecuencia del cierre temporal de la vía al Llano. Estuvimos hablando casos específicos para el arroz, los pecuarios, frutas, entre otros. Incentivos sobretodo en materia de otorgamiento de crédito que sacamos ayer en la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario que buscan, al igual que las medidas que se expidieron con el cierre temporal de la vía Panamericana, unas líneas de crédito blandas con tasas de interés subsidiadas para capital de trabajo y para la compra de pasivos no financieros", comentó Andrés Valencia, ministro de Agricultura.

La cartera habló sobre las medidas y en qué consistiría cada una de ellas, el plazo de pago, entre otros factores. Valencia afirmó que una vez hicieron el anuncio, contaron con la retroalimentación de los gremios, los cuales presentaron cuáles eran los efectos que se estaban presentando a raíz de esta problemática en materia de incremento de costos de producción, acceso a los insumos y los problemas en la comercialización.

"Estuvimos dialogando acerca de esas medidas y generamos una fuerza de tarea que va a seguir trabajando en diferentes alternativas de aquí en adelante en la medida que la situación de la vía al Llano se mantenga durante estos meses. Queremos ver cómo exploramos otras iniciativas que respondan a la crisis que se vive actualmente en esa zona del país", añadió Valencia.

Ayer se aprobaron dos líneas de crédito para el agro que ha sufrido los efectos de esta crisis. Una es el otorgamiento de crédito con tasa de interés subsidiada, con una financiación hasta de 24 meses para los productores que accedan, el trabajo es una fuente de liquidez que recibirían los productores que accedan a esa línea de crédito. Valencia explicó que esta línea permitiría generarle un flujo de caja a los productores.

La segunda, de pasivos no financieros, consiste en darle un flujo de caja a los productores, en especial a aquellos que tienen créditos con los canales no financieros como almacenes agropecuarios o agronegocios. Es para deudas que se vayan a vencer pronto. El jefe de la cartera de Agricultara agregó "que aquellos productores que hoy en día tendrían que pagar de aquí en adelante una financiación de fertilizantes u otros insumos con un almacén agropecuario, la idea es que con esta línea especcial de crédito, que sería el DTF+7, se pueda recomprar esa deuda y de esa manera aliviarle la caja a los productores. Estas dos líneas vienen con programas de revisión de cartera y de pagos de cuotas por parte del Banco Agrario"

Se trata de líneas Finagro que se trabajarían a través de los diferentes actores del sistema financiero comenzando con el Banco Agrario. Cabe recordar que Minagricultura este año destinó $100 mil millones para el subsidio de la tasa y es cobija todas las líneas del

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura