Agricultura

Aprenda acerca de las características de la mosca blanca

19 de octubre de 2015

Trialeurodes vaporariorum (Westwood 1856), conocida vulgarmente como mosca blanca o mosca blanca de los invernaderos, es una plaga reconocida a nivel mundial y su importancia económica es gracias a su distribución geográfica en el trópico, subtrópico y zonas templadas del mundo; puede llegar a convertirse en una plaga de muchos cultivos agrícolas de frutas, hortalizas y plantas ornamentales.

Cerca de 250 especies de plantas diferentes, entre las cuales se encuentran Tomate (Lycopersicum esculentum), Pepino (Cucumis sativus), Pimentón (Capsicum annum), Berenjena (Solanum melongena), Zapallo (Cucurbita máxima) y Papa (Solanum tuberosum), con frecuencia son atacadas por esta plaga y más aún en el caso del tomate, pimentón y pepino, cuando se encuentran en invernaderos, por lo que se deben tomar constantes medidas de control.

Las hembras, denominadas ninfas, se alimentan en el envés de las hojas. Estas hojas afectadas muestran a menudo zonas cloróticas o amarillamiento del tejido foliar, que en muchas ocasiones mueren o se llegan a caer. La abundancia de esta plaga (mosca blanca) lleva con frecuencia a un debilitamiento de las plantas, afectando el crecimiento y la producción, de hecho, con ataques fuertes, las plantas jóvenes pueden morir. 

Es una plaga polifitófaga (que se alimenta de distintos géneros botánicos), en la que los individuos adultos presentan un tamaño de dos a tres milímetros, con dos pares de alas cubiertas por un polvo blanco, ceroso. Son muy activas y se ubican en el envés de las hojas. La especie posee seis etapas de desarrollo: huevo, primer, segundo, tercer y cuarto instar y adulto.

¿Cómo reconocer esta plaga?

El adulto mide aproximadamente 1,2 milímetros de largo. El cuerpo es de color amarillento y está cubierto de un polvillo blanco y sedoso. Las alas, a causa de este polvillo, toman una coloración muy blanca. El macho es ligeramente más pequeño que la hembra. Los huevos son puestos en la cara inferior de las hojas jóvenes, dispuestos irregularmente o formando una circunferencia por lo general incompleta. Son alargados y en un inicio amarillentos pero se vuelven oscuros cuando se acerca el momento de la eclosión. Permanecen sujetos al sustrato en forma vertical por un corto pedicelo. 

Continuará...

Para tener en cuenta 
Con respecto a su ciclo biológico, la mosca blanca es un insecto hemimetábolo, es decir, de metamorfosis incompleta, la cual presenta etapa de huevo, cuatro instares ninfales y adulto. Las hembras son capaces de copular apenas 24 horas después de emerger, depositando sus huevos por lo general en el envés de las hojas, el ciclo total es de 24 a 28 días, desde huevo hasta emergencia del adulto.

Las opiniones

Adela Rodríguez G.
Gerente Marketing y Desarrollo Anasac
"La Mosca blanca es una plaga polifitófaga, es decir, que se alimenta de distintos géneros botánicos”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura