Salud

Augura, en alianza con la Gobernación de Antioquia y otros, donaron $5.570 millones

En la alianza por la salud participan también la Alcaldía de Apartadó, Promedán, Puerto Antioquia y la Cámara de Comercio de Urabá
Por:
21 de abril de 2020
La República

La Gobernación de Antioquia, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), la Alcaldía de Apartadó, Promedán, Puerto Antioquia y la Cámara de Comercio de Urabá, junto con los sindicatos y trabajadores bananeros, realizaron una alianza para aportar $5.570 millones la expansión de las Unidades de Cuidados Intensivos disponibles para la región de Urabá, para fortalecer el sistema de salud frente a la epidemia del COVID-19.

La Gobernación de Antioquia participó con $3.650 millones para la dotación de 21 camas de cuidados intensivos que serán dispuestas en la Clínica Fundadores de Apartadó; Augura, a través de sus afiliados (Unibán, Banacol, Tropical y Banafrut), aportó $800 millones, la Alcaldía de Apartadó $1.000 millones a través del convenio con Promedán; Puerto Antioquia y la Cámara de Comercio de Urabá se sumaron con $60 millones cada uno.

La alianza permitirá que la región de Urabá tenga 21 camas adicionales de cuidados intensivos, que se suman a las 25 que se están dotando en la Clínica Panamericana, con la contribución también de empresarios de la región y de Antioquia. La expansión de la red hospitalaria, además, incluye 320.000 tapabocas reutilizables para la comunidad, para proteger a los habitantes, y elementos de protección para el personal de la salud.

“En medio de lo que ha significado la mala noticia del Coronavirus, hay que reconocer que ha potenciado cosas buenas para nosotros como la solidaridad y la capacidad de trabajar UNIDOS como sociedad, aunque hoy tengamos que estar distanciados como individuos. La solidaridad es un capital alternativo que con la disciplina y el compromiso social nos ayudará a superar la crisis. Después de la pandemia tendremos que ser mejores como personas y como sociedad”, dijo el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Por su parte, el presidente (e) de Augura, Emerson Aguirre, anotó que “continuamos trabajando de manera articulada con las diferentes entidades públicas y privadas, siempre pensando en el bienestar de la comunidad de Urabá y sus familias. Desde el gremio, y gracias a nuestros afiliados (Unibán, Banacol, Tropical y Banafrut), hemos realizado un total de donaciones apoyando a la Clínica Panamericana, la Clínica Central Fundadores, el hospital de Turbo y al laboratorio de pruebas para el diagnóstico de la enfermedad en Apartadó. Así mismo, hemos entregado más de 1.400 mercados y donado más de 170.000 kilos de banano a las familias que más lo necesitan en este momento en el país”.

Para el alcalde de Apartadó, Felipe Cañizález, “la buena articulación interinstitucional y empresarial nos ha permitido concretar esta gran gestión en pro de Urabá. Todo nuestro reconocimiento a quienes se han sumado en este momento tan difícil que atraviesa el país. Jugando en la cancha de la solidaridad, la disciplina y la articulación le ganaremos el partido al Coronavirus”.

Adicionalmente, el gerente de Puerto Antioquia, Andrés Felipe Bustos señaló que “unidos, conscientes y solidarios es la única manera que lograremos salir avantes de esta crisis. Estamos convencidos que saldremos fortalecidos como sociedad y como sector productivo. Por eso nos sumamos, pensando no solamente en la mitigación de la crisis, sino en lo que vendrá después, que deben ser los cambios en nuestros hábitos para mantener la pandemia bajo control y la recuperación de la economía en las familias. Gracias a la Gobernación de Antioquia, a los entes municipales, a las instituciones y a todos los aliados por articularnos para enfrentar la crisis de la mejor manera posible”.

Así mismo, el presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Urabá, Adolfo Zapata, dijo que “nuestros comerciantes y empresarios de la región, conscientes de lo complicado de la situación, han entendido que es responsabilidad de todos aportar para generar soluciones para evitar la propagación de la enfermedad, y un mayor riesgo para los habitantes de la región. Desde el principio de la pandemia, hemos trabajado unidos con los empresarios, las autoridades locales y la Gobernación de Antioquia, identificando las mejoras respuestas ante tantas necesidades. De esta manera, hemos aportado con mercados a la población más vulnerable y ahora con las mascarillas para protegerla. Muy pronto nos veremos enfrentados a mayores retos, pero tenemos fe que con el trabajo coordinado entre todas las instituciones y contando con la solidaridad de los gremios de Urabá, lograremos salir adelante”.

Finalmente, el director general de Promedan S.A, Wilfer Santiago Giraldo expresó que “nuestra esencia y responsabilidad es hacer los mayores esfuerzos por participar activamente de las soluciones para Urabá. Gracias a esta unión de instituciones y fuerzas activas de la zona, tener estas 21 camas nuevas para la región y unirnos a las demás IPS, como opción para afrontar la pandemia, es una gran oportunidad para salvar vidas y estar preparados cuando llegue el momento de atender pacientes, además tener la posibilidad de acceder a los equipos de protección personal para nuestros colaboradores es también una garantía más y muestra de la importancia que tienen los profesionales de la salud. Agradecemos y actuaremos con el mayor respeto por la confianza entregada a nuestra institución”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura