Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola, para promover el crecimiento de las aves, por aceite esencial de orégano (Lippia origanoides) y ciertos probióticos como Bacillus subtilis, da mejores resultados en la ganancia de peso y salud del tracto gastrointestinal de las aves, además de garantizar la salud del consumidor.

Así lo estableció el zootecnista Carlos Abel Maya Ortega, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, después de una investigación que incluyó análisis de laboratorio enfocados en el tracto intestinal de los pollos.

“El uso de antibióticos también es un problema para la salud humana, pues las bacterias tienen la capacidad de adaptarse a los antibióticos. En los últimos años han surgido bacterias resistentes a los antibióticos que ponen en jaque la salud pública. Por eso quisimos experimentar alternativas biológicamente seguras y que dieran un óptimo rendimiento productivo”, detalla.

El investigador se concentró en el tracto intestinal pues explica que “la inflamación de esta parte del sistema digestivo es una señal típica de respuesta del organismo cuando está expuesto a agentes patógenos. El tracto gastrointestinal tiene comunidades autóctonas de bacterias que cuando se ven alteradas por el uso de antibióticos u otros factores –como la dieta y las condiciones sanitarias– reaccionan generando una inflamación en el epitelio, lo que a su vez se traduce en un mayor gasto energético y una menor tasa de crecimiento de los animales”.

Para su estudio revisó experiencias de otros países y confirmó que los aceites esenciales derivados de plantas tienen un alto contenido de fenoles, compuestos que ayudan a regular la microbiota intestinal. Además identificó casos exitosos del uso de probióticos, que son bacterias vivas que también evitan la inflamación del intestino.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.