Salud

Bayer lanza insecticida contra mosquitos transmisores de malaria que son resistentes

El texto indicó que en 2017 se registraron 435.000 muertes y 219 millones de casos de malaria
Por:
Reuters
06 de marzo de 2019

La farmacéutica alemana Bayer AG lanzó el miércoles en África la primera combinación de insecticidas de interior del mundo contra mosquitos portadores de malaria resistentes a los venenos, que han frustrado los intentos globales de erradicar la enfermedad.

Tras varios años de descenso sostenido, los casos anuales de la enfermedad transmitida por mosquitos se están estabilizando, mostró en noviembre un informe de la Organización Mundial de la Salud.

El texto indicó que en 2017 se registraron 435.000 muertes y 219 millones de casos de malaria en todo el mundo, casi sin cambios respecto a 2016. El número global de casos se redujo de 239 millones en 2010 a 214 millones en 2015, mientras que las muertes bajaron de 607.000 a alrededor de 500.000 entre 2010 y 2013.

Pero esos progresos están amenazados por variedades de mosquitos resistentes a los insecticidas.

"Sabemos que la resistencia a los insecticidas sigue siendo una de las mayores amenazas para erradicar la malaria, lo que se debe en gran medida a que dependemos de un número muy limitado de insecticidas", dijo en el lanzamiento la directora de Global Vegetable Seeds y Environmental Science en Bayer, Jacqueline Applegate.

Bayer lanzó un aerosol residual para interiores llamado Fludora Fusion, que combina neonicotinoide clotianidina con piretroide deltametrina. El producto se rocía en las paredes dentro de una casa y cuando un mosquito entra en contacto con la sustancia muere en un plazo de 24 a 48 horas.

El insecto generalmente se posa en estructuras verticales, razón por la cual las paredes internas han sido un foco clave de los esfuerzos contra la malaria, como la pulverización de DDT en ellas.

La malaria es una enfermedad tratable si se detecta en sus etapas tempranas, pero los medicamentos antimaláricos actuales están fallando en muchas áreas debido al aumento de la resistencia a los medicamentos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura