Agro

Café de El Tablón de Gómez, en Nariño, llega a los mercados internacionales

En este municipio, 2.300 personas trabajan en la producción del grano de alta calidad.
Analista LR
Por:
María Paula Aristizábal Bedoya
12 de junio de 2019
Tablón Gómez

El café hace parte de la historia de Colombia, ha aportado al desarrollo económico del país y de aquellos que hacen parte de la cadena productiva. Hoy, a 70 kilómetros de la capital de Nariño, el municipio de El Tablón de Gómez está produciendo café para el mundo.

Todo hace parte del programa Proyectos Productivos de la Unidad de Restitución de Tierras, cuyo fin es capacitar y brindarle las herramientas necesarias a las víctimas del conflicto para que sean productores de café de alta calidad y este sea el sustento de ellos. En total se han capacitado 248 personas.

Los productores hacen parte de colectividades campesinas como Asoprocaffe, Cooptago, y la Asociación de Víctimas de Pitalito Bajo, que producen anualmente, entre los meses de abril, mayo, junio y julio, 500.000 kilos de café, de los 1.800.000 kilos que se producen en el municipio.

LOS CONTRASTES

  • Diego GómezPresidente Asoprocaffe

    “Estamos trabajando para mejorar cada día más la calidad del producto. Acudimos a los programas de capacitación para aprender sobre el café, sus variedades y cómo potencializarlo”.

  • Carlos De ValdenebroGerente de Caravela Coffee

    “Buscamos caficultores con alto potencial de calidad, entre más alta sea, mayor es el precio que se le paga al productor con primas que van de 25% a 400% sobre el café comercial”.

El 90% del café producido es especial, está clasificado entre los 87 y 89 puntos por sus características. El café de variedad “melao” o “honey” es comercializado con empresas intermediarias que han llevado el grano hasta Europa como Cocora Coffee, Banexport, Nespresso AAA y Caravela Coffee Colombia. En los últimos años, los productores de El Tablón de Gómez han comercializado más de 2 millones de kilos de café especial para exportación. En este municipio, 2.300 personas trabajan en la producción del grano de alta calidad.

Asoprocaffe y su producto
La Asociación de Productores de Café (Asoprocaffe), exporta el café que se cultiva hacia Europa, beneficiando a más de 80 personas que integran la Asociación. Además, hace poco hizo el lanzamiento de su marca Janacatú, con dos variedades de café: estándar y de alta calidad. En este momento están trabajando para cerrar acuerdos para comercializar café pergamino seco. Dentro de sus instalaciones, Diego Gómez, presidente de Asoprocaffe, afirma que, “buscamos cómo visibilizar nuestro producto, es un proceso lento pero tendrá sus frutos”.

Asociación de Víctimas de Pitalito Bajo
La producción de café pergamino seco es la especialidad de la Asociación de Víctimas de Pitalito Bajo. Durante 2019, la Asociación ha logrado producir 45.000 kilos de café, para la segunda cosecha del año proyectan completar los 150.000 kilos de esta variedad. Está conformada por 57 familias campesinas, de las cuales 54 son restituidas, quienes, además de cultivar café, producen tomate, crían aves y porcinos. Todos los proyectos han sido guiados por el programa Proyectos Productivos, buscando el progreso de las comunidades a través del desarrollo del agro colombiano.

Cooptago hace café pergamino
Los cultivos de café de El Tablón de Gómez que están sembrados oscilan entre los 1.600 y los 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar, produciendo variedades de café como: Caturra (10%), Colombia (20%) y Castillo (70%). La especialidad de la Cooperativa de El Tablón de Gómez es el café pergamino seco, el cual es comercializado por Caravela Coffee Colombia, que lo exporta a países europeos como Estonia. Durante la primera cosecha de café de este año, los integrantes de la Cooperativa han producido 150.000 kilos de café y esperan alcanzar 200.000 kilos al finalizar el mes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura