Agro

Cinco claves que debe tener presentes para hacer empresa en el campo

Para entrar a competir es indispensable invertir en tecnología, contar con infraestructura física adecuada (según el producto) y tener cerca un centro de acopio.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Paola Suárez Bocanegra, docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de la Salle, dice que antes de iniciar cualquier negocio se debe entender el comportamiento del entorno para el producto, establecer el mercado meta, reconocer la competencia, adquirir conocimientos técnicos en la materia y medir la capacidad de inversión.

Esta planeación previa, le permitirá medir en términos de productividad los resultados finales. Una vez superada esta fase, se debe constituir y registrar la organización, ya que así podrá acceder a los beneficios e incentivos como la exoneración de impuesto de renta los primeros años de producción en cultivos de rendimiento tardío como el caucho, el cacao y la palma.

Los productos mencionados pueden pasar hasta 10 años sin pagar impuestos, además de tener acceso a créditos preferenciales e incentivos económicos entregados por el gobierno.

En estos consejos la experta coincidió con Edinson Torrado, profesor de la Facultad de Ingeniería Financiera de la Unab, quién agregó que los productores del agro, deben de abrirle nuevas plazas a sus productos y no estancarse en su zona de comercial que por lo general está alrededor de la zona de cultivo.

El docente dice que para entrar a competir es indispensable invertir en tecnología, contar con infraestructura física adecuada (según el producto) y tener cerca un centro de acopio.

Si su proyecto es de ganadería, asociarse es la mejor opción para ver mayor rentabilidad, ya que se compartirán gastos de insumos y alimentación, según Javier Ariza, ingeniero agrónomo.

Tener buenos bebederos, hacer análisis de suelos que cuestan entre $100.000 y $150.000 y tener buenas carreteras en la región de asentamiento, es otro de los secretos de éxito de esta actividad.

John Edwin Saa recomienda desarrollar una propuesta multipropósito y buscar apoyo técnico de expertos. A continuación Agronegocios le da cinco pasos para no fracasar a la hora de hacer empresa en el campo.

1. haga un plan de financiamiento
Incluya la inversión que hará en tecnología, capacitación técnica, materia prima y desarrollo de cultivos. Mida su capacidad de endeudamiento y acuda a organizaciones expertas en el sector, como Finagro, para asesoría.

2. Apuéstele a la tecnología
Incluya dentro de sus proyectos infraestructura tecnológica, ya que esto aumentará la producción de su negocio, bajará los costos de la mano de obra y le permitirá fortalecerse frente a la competencia.

3. Formalice su empresa
Para recibir incentivos económicos y beneficiarse con medidas como la exoneración de impuesto de renta los primeros 10 años de producción en cultivos de rendimiento tardío como el caucho, el cacao y la palma.

4. La asociatividad le permite ganar
Además de tener más ideas para implementar en el negocio, trabajar en equipo le permitirá ahorrar, ya que los gastos de los insumos, alimentación y demás, serán sustentados en grupo.

5.Establezca su mercado
Defina por qué y cuál será el lugar en el que usted incursionará su producto agrícola. Posteriormente delimite los canales para llegar al consumidor, y prepare la logística de distribución.

Asegure sus cultivos
La creación del seguro agropecuario en Colombia se ha convertido en la manera más eficiente para transferir los riesgos naturales como el exceso y déficit de lluvia, vientos fuertes, inundaciones, heladas, deslizamiento y avalanchas de origen climático a agentes expertos. La Previsora, Sura y Mapfre, son algunas de las compañías que vienen ofreciendo pólizas para el campo. El Gobierno, está subsidiando 60% del valor total del seguro que tome de acuerdo a su necesidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura