Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El Plan de Ordenamiento de la Producción Forestal que está adelantando el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural busca realizar un proceso de consolidación estadístico el cual servirá para identificar las áreas reales con plantaciones comerciales que existen en el país. Hoy Andrés Valencia Pinzón, jefe de la cartera agropecuaria, presentó los avances de la primera etapa del proceso.

Explicó que se han logrado identificar 118.769 hectáreas (ha) e incorporarlas a la información estadística con la que se disponía, que eran 450.000 ha. Es decir, que el nuevo dato de áreas con producción forestal ahora es 568.769 ha. Cifras que corresponden a nuevos registros incorporados a las estadísticas forestales comerciales, no hacen referencia a las nuevas siembras.

Valencia resaltó los resultados y afirmó que “la cadena forestal está incluida en el Plan de Ordenamiento de la Producción que se puso en marcha a inicio de 2019 y en el Pacto por el Crecimiento y la Competitividad del sector Forestal, firmado el pasado 5 de agosto de 2019”.

El propósito del Ministerio con este Plan es "promover la focalización de las inversiones públicas y privadas en las zonas con mejor desempeño productivo, fortaleciendo los procesos de planificación para hacer un uso eficiente de los recursos y así alcanzar la meta del Gobierno de establecer 122.000 nuevas hectáreas con plantaciones forestales comerciales".

Además, el ministro Valencia insistió en que también es importante fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico, mejorar la calidad de los productos en función de las demandas del mercado, integrar la producción industrial con la de pequeños y medianos reforestadores, así como ganar competitividad para la producción nacional. Para ello, el Ministerio emitió la Resolución 000189 de 2019, con el fin de adoptar los lineamientos de política para las plantaciones forestales con fines comerciales para la obtención de madera y su cadena productiva y el plan de acción 2018-2038.

El jefe de a cartera agropecuaria agregó que se movilizaron más de 1.493.749 metros cúbicos de madera comercializada durante el primer semestre del año 2019, lo que significó un crecimiento del 33% respecto al mismo periodo de año anterior. Finalmente, el ministro Andrés Valencia insistió en que este sector va por buen camino pero se debe generar mayor competitividad en las cadenas productivas a través de la planificación de la producción, la innovación y desarrollo tecnológico.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.