Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Los protagonistas del sector agrícola y pecuario pudieron llegar a pensar que estos han sido días muy negativos para el agro y que todo el sector está en crisis, después de escuchar noticias como la de la cuarentena por la fiebre aftosa o la epidemia de estomatitis vesicular. 

Sin embargo, sin desconocer la importancia de estos hechos y haciendo un mapeo general de los que ha pasado con los indicadores económicos de este sector, el agro ha tenido más días positivos que negativos en el último semestre. 

Empecemos por ver cómo se ha comportado el abastecimiento en las principales plazas de mercado de Colombia. 

Tan solo en Corabastos el suministro ha aumentado 15,17%, mientras que el centro que mayor ha tenido variación ha sido el de Mercar en Armenia, con 29,63%, seguido de Barranquillita, de la capital del Atlántico, con 17,35%. Datos reportados para el periodo comprendido entre la primera quincena de abril y la de mayo de 2017, según el Dane.

Solo los centros de abastos como Las Flores y Samper Mendoza en la capital colombiana tuvieron disminuciones en sus provisiones. 

A Corabastos llegaron más productos como el arroz de Yopal, mangos que venían de Ciénaga, así como la papa criolla traída de Sibaté.

Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca también hizo parte de las ramas de actividad con mayor número de ocupados con una variación de 7,5% y representó la mayor contribución al crecimiento de la población ocupada en el total nacional, entre marzo y mayo de 2017.

El comportamiento de la agricultura ayudó al crecimiento de 1,1% del Producto Interno Bruto en el primer trimestre del año. Tan solo esta rama aumentó en 7,7% por el comportamiento de los productos agrícolas, el cultivo de café y los animales. 

Datos que nos muestran que a pesar de las malas noticias, el agro sigue siendo un sector clave.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.