Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Las lluvias y cambios climáticos son factores importantes a tener en cuenta a la hora de  sembrar los cultivos. En agosto, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), la temporada es seca, por lo que no es recomendable sembrar algunos alimentos medio de escasez de lluvia.  No obstante se debe estar alerta con las advertencias emitidas para todas las labores agrícolas.

De acuerdo con el Ideam, para el segundo semestre del año no es aconsejable la siembra de arroz en La Guajira hasta que no se normalicen las condiciones climáticas. En cambio, en el norte del Cesar y en Santander se sugiere realizar siembra de este cereal en el segundo semestre del año, en zonas con abundante humedad y suficiente riego, “hay que revisar la disponibilidad de agua”.

En las zonas centro y sur del Cesar, recomiendan siembras de algodón, así como la aplicación de fertilizantes. En cuanto al maíz, hay que tener en cuenta los cuidados para su recolección, secamiento y almacenamiento. Respecto a hortofrutícolas, el melón y el ñame pueden sembrarse, pero su crecimiento será pequeño, así como su peso, debido a las deficiencias hídricas. 

Las zonas del Caribe se mantendrán húmedas según las previsiones, por lo que la recomendación es no realizar siembras de algodón, maíz, arroz o banano. En el nororiente de Córdoba, norte y sur de Bolívar, sur de Sucre y el Urabá antioqueño, sí se puede optar por estos productos, pero con suficiente riego.

En las zonas de los Altiplanos cundiboyacenses, nariñense y del nordeste antioqueño, las hortalizas y la papa se pueden sembrar, aunque debe esperar retrasos en el crecimiento y peso. Mientras tanto, entre Honda (Tolima) y Plato (Magdalena), los cultivos de maíz, aguacate, cacao y plátano tendrán que ser monitoreados con el fin de evitar que les falte agua, lo que provoca restricciones en el crecimiento y germenes. Además, en Tolima, Huila y la meseta del Ibagué serán ideales los cultivos de arroz, maíz, plátano, ñame , melón, granadilla y lulo.

Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), destaco  el buen nivel que ha venido desempeñando el Ideam al separar los distintos pronósticos del tiempo. “Ya no son generales como se hacia anteriormente. Hoy en día se  puede tener acceso a los informes por regiones y departamentos, los cuales son replicados en diferentes medios de comunicación”. También dijo que la herramienta ayuda a planear los cultivos y cosechas de acuerdo con los climas.

El objetivo es que los agricultores sigan estas recomendaciones e inviertan tiempo y recursos en pro de un buen desarrollo del cultivo, de esta forma evitarán pérdidas en los mismos por cuenta del clima.

prevea estados del clima y evite pérdidas en cultivos

Según Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), es importante tener en cuenta los reportes que hace el Ideam sobre el clima en las diferentes regiones y estar pendientes de cuáles son los ciclos agrológicos de los diferentes cultivos para poder realizar la siembra. Si se tienen en cuenta las variaciones ambientales se evitan riesgos y pérdida de los cultivos por posibles inundaciones.

Las opiniones

Raúl García García
Ingeniero agrónomo Exiagricola JD Ltda
“Las siembras están sujetas a los comportamientos climáticos. Antes de la siembra se recomienda hacer un análisis cualitativo del recurso hídrico, para no tener problemas de déficit del cultivo”.

Rafael Mejía López
Presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia
“Los agricultores deben estar pendientes de si hay demanda de su producto y no sembrar desde la oferta, estamos acostumbrados a esto, pero hay que saber qué está demandando el mercado“.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.