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Maestría y especialización, dos propuestas de alta calidad de La Salle

Ambos programas surgen desde las ciencias agrarias-agropecuarias para abordar algunas de las problemáticas de la ruralidad
Analista LR
Por:
LR
30 de septiembre de 2021

Los cambios en la agricultura, como principal actividad económica rural, asociada a relaciones, interacciones y articulaciones políticas, sociales, culturales y ecológicas de los territorios rurales, han decretado ajustes en la forma como los territorios rurales se configuran, reconfiguran o transforman.

Lo anterior implica, por supuesto, cambios en los procesos de formación profesional desde las ciencias agrarias-agropecuarias en la vía de lograr su pertinencia a propósito de la inclusión social y productiva, en particular de la agricultura familiar, la competitividad de sector agropecuario, el desarrollo ambientalmente sostenible, el ordenamiento y desarrollo territorial y, el arreglo institucional integral y multisectorial.

La maestría en Agronegocios y la especialización en Gerencia de Empresas Agropecuarias de la Universidad de La Salle, en el contexto de la ruralidad y el sector agrario colombiano, se comprenden como dos propuestas de formación profesional de alta calidad, renovadas, que surgen desde las ciencias agrarias-agropecuarias para abordar algunas de las problemáticas sustantivas de la Colombia rural.

Esto se puede apreciar, tanto en el marco estratégico de los programas, como en la concreción del diseño curricular y el alcance de la investigación y transferencia de conocimiento, pero, sobre todo, en la posibilidad, a propósito de los territorios rurales posibles, de contribuir al bien común en términos de las miradas inclusivas territoriales y lograr la pertinencia de la ciencia y la tecnología desde la perspectiva de la investigación situada (importancia del contexto rural en la construcción de conocimiento colectivo).

También, permiten re-pensar la perspectiva de formación integral como base misma de los procesos académicos y administrativos; incorporar del Desarrollo Humano Integral y Sostenible (DHIS), con renovadas miradas que viabilicen el desarrollo social, científico y cultural en los contextos rurales y agrarios; buscar la democratización del conocimiento, consiguiendo, a través del estudio de los agronegocios y la empresa agropecuaria, que los jóvenes rurales encuentren allí una posibilidad de desarrollo territorial y por tanto, su proyecto de vida.

De igual forma, establecer alianzas institucionales que redunden en el diseño de política pública agraria y rural e incorporar en la vivencia académica la suma de valores que distinguen el pensamiento y el quehacer lasallista.

Según indicaron, sus programas se fundamentan en una serie de conceptos fundamentales que han venido construyendo en más de 45 años de historia y trayectoria académica institucional (competitividad, gestión y toma de decisiones; cadenas de valor agroalimentarias y agroindustriales; y territorios y territorialidad rural), así como de un grupo de núcleos problémicos propios de la realidad rural y agraria del país y latinoamericana, que interpelan la formación de manera pertinente y de alta calidad.

Por tanto, proponemos un concepto de agronegocio y empresa agropecuaria en perspectiva sostenible, alternativa y competitiva que incorporan criterios de equidad e inclusión.

De esta manera, se tiene en cuenta la multifuncionalidad de la agricultura (lo cual imprime una noción de equilibrio socio territorial), la multidimensionalidad de la ruralidad y, por supuesto, una mirada territorial multiescalar (de lo local a lo global), lo que permite acercarse a las características físicas y humanas del territorio rural donde ocurre el agronegocio y se estructura la empresa agropecuaria, teniendo en cuenta las relaciones e interacciones económicas, socio-culturales, políticas, institucionales y ecológicas (naturaleza-ambiente).

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