Agro

Conozca algunos aspectos para prevenir el canibalismo entre las gallinas de su galpón

El fenómeno se presenta como una patología asociada a condiciones deficientes de confort, como temperaturas inadecuadas
Por:
Juliana Trujillo Velásquez
22 de septiembre de 2022
Gallinas - Bloomberg
Gallinas - Bloomberg

El canibalismo entre las gallinas es un cambio de comportamiento serio que refleja un manejo incorrecto de las aves. Según la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), esta condición se presenta como una respuesta a condiciones deficientes de confort de los animales, pero que los productores pueden revertir y evitar.

Entre algunas razones, se puede producir por fallas nutricionales, poco acceso a alimento. Esto genera que los animales empiecen a picotearse las plumas y que lleguen a presentar conductas caníbales. Además, el exceso de iluminación, hacinamiento e instalaciones inadecuadas pueden generar este fenómeno.

¿Cómo puede prevenirlo?

Uno de los aspectos a tener en cuenta es el corte de pico. Esto puede reducir y controlar conductas agresivas. El pico esta conformado por una base ósea, tejido vascular y nervioso, dermis y queratina; contiene termo receptores, nocireceptores y mecanorreceptores; por lo tanto, la amputación del pico produce dolor, pérdida sensorial y una reducción en la habilidad del ave para manipular el objeto.

Se debe proporcionar una dieta equilibrada y en la cantidad suficiente; mantener el aviario limpio y sin una iluminación excesiva.

Para brindar un estado de confort, Fenavi recomienda tener condiciones térmicas acordes al estadio de desarrollo de las aves, evitando niveles extremos de calor, humedad y frío. También se deben proporcionar camas, perchas, comederos y bebederos con espacio suficiente para todas las aves.

El agua es un elemento que ayuda a mejorar la nutrición de las aves, pues estimula el consumo de alimento. Por lo cual se debe contar con un sistema continuo de abastecimiento y suministro de agua fresca para la totalidad de aves.

El espacio juega un factor importante a la hora de prevenir el estrés en los animales. También hay que garantizar que el suelo donde se encuentran las aves no les genere ningún tipo de lesión y se asegure que el estiércol se evacúe fácilmente del recinto y no se encuentre en contacto directo con los animales.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura