Agricultura

Conozca el ABC del ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa

Analista LR
Por:
10 de mayo de 2016

Con la nueva administración del Fondo Nacional del Ganado cambiaron algunas reglas, entre ellas la provisión de la vacuna contra la fiebre aftosa. 

Es por eso que, Agronegocios le dice todo lo que debe tener en cuenta sobre las nuevas normas y precios que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural le impuso a la vacuna. 

Lo primero que debe saber es que el próximo ciclo de vacunación comienza el siguiente 16 de mayo y se extenderá por 45 días, es decir, terminará el día 29 de junio. 

Si en estas fechas los ganaderos no protegen a sus animales de la fiebre aftosa, su ganado podría presentar síntomas como: pérdida de apetito, fiebre, lesiones vesiculares en la boca, aumento de salivación, cojeras por lesiones y las reses jóvenes podrían presentar aumento de la mortalidad por lesiones cardiacas. 

En cuanto al precio, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, dijo que “los ganaderos van a pagar menos por estas vacunas ya que no habrá intervención al precio, lo cual va a permitir cobrar $910 por cada una de las dosis”.

Así, la reducción que los productores van a tener será de 15%, que nominalmente son $140, ya que el nuevo precio de la vacuna es $910. 

De este valor ($910) se van a entregar $810 para los laboratorios que hacen las vacunas y $100 para cada uno de los comités ganaderos regionales que serán los encargados de distribuir la dosis, así es que el ahorro va a estar realmente en lo que se le pagaba al Fondo Nacional del Ganado en su anterior administración.

Laureano Rodríguez, representante del Comité Ganadero de Yopal, comentó que con este nuevo método, la idea será mejorar algunos aspectos que se venían manejando como por ejemplo la cobertura y el precio. Además, agregó que “en Colombia hay varias zonas en donde el ganado está libre de esta fiebre aftosa, pero hay otras en las que es necesario seguir trabajando en la cobertura”.

Es importante recordar que, en Colombia hay por lo menos 494.402 predios ganaderos, 22,5 millones de animales y la cobertura para otorgar la vacuna contra la fiebre aftosa es de 97% en casi todo el país.

Por su parte, María Lucia Reyes de Borda, representante del Comité Ganadero de Casanare afirmó que “con esta vacuna se evita pérdidas económicas, porque sin ella se genera reducción en la producción de carne y leche y un aumento en la mortalidad de los animales”. Por su parte, Luis Humberto Martínez, gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), detalló que “en todas las zonas ganaderas del país habrá cobertura y solución para la fiebre aftosa”. Sin embargo, algunas zonas en donde no hay problemas con este tipo de enfermedad son en San Andrés y Chocó. 

Finalmente, las expectativas del Ministerio y los ganaderos están centradas en cómo se va a desarrollar este periodo de vacunación, para lograr concretar el siguiente ciclo entre noviembre y diciembre de este año.

Las opiniones

Luis Humberto Martínez
Gerente general del ICA
“Se van a realizar jornadas de vacunación en todas las regiones del país, menos en aquellas zonas en donde no existe este tipo de enfermedad”.

Aurelio Iragorri
Ministro de Agricultura
“La idea es que los ganaderos puedan tener mejores condiciones y paguen menos por un servicio que va a garantizar su producción”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura