Salud

Conozca qué es la equinoterapia y cómo es ideal para tratar la ansiedad y depresión

Interactuar con caballos puede generar un estimulación a la hormona de la felicidad, que es la serotonina. La terapia también mejora la autoestima
Por:
Allison Gutiérrez Núñez
15 de septiembre de 2021

Los animales han sido la compañía perfecta para el desarrollo y evolución del ser humano en múltiples funciones y aportes. Lo han hecho perfectamente como dinamizadores de la economía a lo largo de la historia, por ejemplo, como vehículos de transporte, lo cual hoy en día es cuestionado por el maltrato animal que supone; pero también, y más con las necesidades actuales, desde la parte psicoafectiva.

LOS CONTRASTES

  • Felipe Andrés Larrota Garcia Director Ejecutivo - EQuestre 4 L

    “La equinoterapia y complementada con la hipoterapia ayuda a las personas en el desarrollo de patologías físicas o emocionales”

Esto se evidencia, en que, desde hace tiempo, dentro de las múltiples ramas de la medicina existe una llamada, equinoterapia, cuyo objetivo es aprovechar las bondades de los caballos para mejorar la salud humana.

“La equinoterapia consiste en intervenciones asistidas con caballos, en las que se utiliza el equino como un coadyuvante para ayudar a las personas en el desarrollo de una patología”, explicó Felipe Andrés Larrota, director ejecutivo de EQuestre.

Esta, acompañado de la hipoterapia, ofrecen tratamientos integrales a las personas, al aportar en áreas claves del ser humano como la cognitiva, física, emocional, social y hasta ocupacional.

En la parte física es capáz de ayudar en aspectos como la motricidad, dolores músculares y enfermedades como distrofia muscular.

Pero, quizás uno de los diagnósticos médicos más consultados en la terapia asistida con el caballo es aquel para tratar problemas como la ansiedad y la depresión, muy propios de estos tiempos de pandemia en el que la afectación psicológica ha sido alta.

Y es que, según Larrota, interactuar con caballos genera un estimulación a la hormona de la felicidad, que es la serotonina.

“Ese contacto va a generar una producción de sustancias como endorfinas, que son de bienestar y van a ayudar a disminuir problemas como el estrés”, complementó el veterinario, Carlos Medina.

Las terapias pueden ser utilizadas por personas mayores de edad, jóvenes y niños. Por lo que quí le mostramos las modalidades de la terapia ecuestre.

Terapia con equinos para la ansiedad
Los equinos son muy receptivos y sensibles, pueden percibir estados de ánimos, por lo que centrarse en la aprehensión del animal en lugar de uno mismo puede reducir en gran medida la respuesta ansiosa del individuo y desafiar los pensamientos automáticos. La terapia también ayuda a mejorar la autoestima, en parte porque el caballo siempre impulsa a ir hacia adelante.

Aporte a la condición física
El caballo transmite impulsos rítmicos al cinturón pélvico, la columna y las piernas del jinete, lo cual ayuda al desarrollo del tono muscular por trabajar varios músculos a la vez, el incremento de la fuerza, la resistencia, el equilibrio, la coordinación y la mejora de la destreza motora. Como la hipoterapia se centra más en los trastornos neuromotores, también trata la epilepsia.

La terapia ecuestre adaptada
En la equinoterapia es posible adaptar los beneficios a las necesidades que se busca potencializar a nivel físico y psicológico, eso será de la mano de especialistas. Aquí, se trabaja también la adaptación del paciente a la monta del caballo y se estimula la afectividad con el animal. Además, en la equinoterapia, el entorno natural en el cual se practica, aporta a la salud mental.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura