Agro

Consejos del profesor Yarumo: claves de una correcta y oportuna nutrición de cafetales

La mejor herramienta para conocer la acidez del suelo, si hay que corregirla, con qué y con cuánto es mediante el análisis del suelo.
Analista LR
Por:
15 de marzo de 2023
Fertilización de cafetales - Fedecafe
Fertilización de cafetales - Fedecafe

Una correcta y oportuna fertilización determina la producción actual y la futura, aumenta la fertilidad del suelo, mejora la nutrición de las plantas, incrementa la productividad del cultivo, favorece cosechas de buena calidad y eleva la rentabilidad de la finca.

Para mejorar la productividad y la rentabilidad de sus cafetales, es necesario aplicar los nutrientes que requiere el cultivo en forma balanceada.

Si se emplean fuentes y/o grados inapropiados para el cultivo del café, es muy posible que se presenten ineficiencias las cuales se ven reflejadas en pérdidas económicas, ya que no se proporcionan los nutrientes requeridos, presentándose un balance inadecuado el cual puede afectar tanto la productividad como sus ingresos económicos, además de generar gastos innecesarios.

Así como usted y yo necesitamos nutrirnos bien para rendir en nuestras labores diarias, para gozar de buena salud, etc, igual le pasa al cultivo del café. Dejar de fertilizar o mermar la cantidad de fertilizante que el cultivo requiere, es poner en riesgo la productividad y la rentabilidad económica.

La mejor herramienta para conocer la acidez del suelo, si hay que corregirla, con qué y con cuánto hacerlo, igual que definir los planes de nutrición del café es el análisis de suelo. Si no cuenta con la información disponible que nos brinda este análisis, la recomendación es utilizar las alternativas de fertilización, suministrando las cantidades de nutrientes para el café en forma balanceada.

Cenicafe encontró que el nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio y azufre son los nutrientes minerales con mayor demanda por el cultivo del café, razón por la cual reciben el nombre de macronutrientes. De ellos, los dos más absorbidos en todas las etapas del cultivo son el nitrógeno y el potasio; en un segundo plano se ubican el calcio, el fósforo, el magnesio y el azufre.

Cenicafe estructuró una base de datos con registros históricos de 255.019 muestras de suelos, analizadas en 20 departamentos cafeteros de Colombia, y con base en esta información, propone las siguientes alternativas de dosis y fórmulas de nutrientes para la fertilización del café.

La primera alternativa es grado 26-4-22 con nitrógeno, fósforo y potasio. La segunda es grado 23-4-20-3-4 cuando requiera suministrar nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio y azufre.

Para fertilizar los cafetales y evitar el agotamiento del suelo y el paloteo de las plantas tenga en cuenta las siguiente recomendaciones; primero, seleccionar los grados de fertilizantes más convenientes para su cultivo; segundo, aplicar fuentes de buena calidad; y tercero, fertilizar oportunamente.

Cuando las recomendaciones de la fertilización se basan en los resultados de investigación, se minimizan los riesgos económicos y ambientales, de allí la importancia de conocer la información científica que se ha generado al respecto.

La fertilización, al igual que las demás prácticas agrícolas, debe justificarse desde el punto de vista económico.

El suministro de nutrientes en cantidades más bajas a las requeridas afecta de manera negativa la productividad de los cultivos y reduce la rentabilidad de los sistemas productivos. A su vez, la aplicación de dosis mayores a las recomendadas genera consecuencias similares, además de ocasionar contaminación.

La aplicación correcta de fertilizantes con dosis, fuente, sitio, forma y época, contribuye a la adecuada nutrición de las plantas y favorece la obtención de cosechas abundantes y de buena calidad.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura