Agricultura

Consejos del profesor Yarumo: El 8° Concurso Nacional de Calidad 'Colombia Tierra de Diversidad'

Los cafés de alta calidad tendrán que cumplir con ciertos estándares para participar en cada una de las categorías del certamen
Analista LR
Por:
30 de noviembre de 2022
Fedecafe
Fedecafe

Y como dice el sabio dicho, “cuando las oportunidades se presentan hay que aprovecharlas”, y para el caso de las familias caficultoras colombianas el Concurso Nacional de Calidad de Café “Colombia Tierra de Diversidad” realizado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Fedecafe), es una gran oportunidad para generar valor agregado a través de reconocimientos económicos, participación en subasta y lograr relaciones comerciales.

La octava versión de este Concurso seleccionará los mejores cafés producidos en la cosecha del segundo semestre de 2022 y el primer mes de 2023 en las diferentes regiones de Colombia. Participan los productores de café colombiano, personas naturales o jurídicas, colombianas o extranjeras, con fincas cafeteras en el país debidamente registradas en el Sistema de Información Cafetera (Sica), cuyos lotes de café deben ser producidos en territorio nacional.

En la categoría Pequeños Lotes, se otorgará una distinción a tres ganadores por atributo sensorial; entre los que están acidez, cuerpo, suavidad, balance-equilibirio, y exótico.

El primer puesto se llevará $25 millones, el segundo lugar $10 millones, y la tercera plaza $5 millones.

Para participar se permite un lote de café por finca o productor, el cual puede ser de cafés lavados, cafés procesados por vía natural o cafés semilavados (honey).

Cafés Lavados

De 320 hasta 640 kilogramos de café pergamino seco, máximo 1% defectos del primer grupo, 1% de broca, máximo factor de rendimiento de 90 y humedad entre 10 y 11,5 %.

Cafés Naturales

De 480 hasta 960 kilogramos de café cereza seca, máximo 1% defectos del primer grupo, 1% de broca, máximo factor de rendimiento de 150, humedad entre 10 y 11,5 % (medida tomada sobre muestra de café verde/almendra). El café debe estar libre de presencia de hongos.

Cafés Semilavados (honey)

De 320 hasta 640 kilogramos de café pergamino seco, máximo 1% defectos del primer grupo, 1% de broca, máximo factor de rendimiento de 110, humedad entre 10 y 11.5 %.

Cabe recordar que todos los cafés deben ser entregados en las cooperativas de caficultores, asociaciones de productores o en Almacafé entre el 20 de noviembre de 2022 hasta 31 enero de 2023.

Aspectos a tener en cuenta

  • No se permiten lotes de mezclas de cafés con diferentes tipos de procesamiento.
  • No se permiten lotes procesados con materia externa agregada al café, tales como levaduras, acidulantes ni frutas.
  • La totalidad de café entregada por el productor, debe tener un aspecto uniforme.

Los lotes de beneficio lavado tradicional y semilavado (honey) presentados serán liquidados al precio del día y se reconocerá un sobreprecio de $25.000 por carga o el sobreprecio de la certificación de mayor valor.

Los lotes de beneficio natural presentados serán liquidados a $15.000 por kilogramo siempre y cuando cumplan con un puntaje mínimo de 84 dentro del protocolo de catación SCA.

Además, hasta los 30 mejores lotes de café del país, participarán en una subasta con clientes nacionales e internacionales a través de una plataforma virtual de subastas en vivo.

Familias caficultoras, este concurso es una gran oportunidad para obtener ingresos económicos adicionales por la calidad del café que ustedes producen, generándoles grandes beneficios. La invitación especial es a participar y aprovechar las oportunidades cuando estas se presentan. Para mayor información consulte a su extensionista.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura