Trabajo de Campo

Consejos del profesor Yarumo: El análisis de suelo

El análisis de suelo es la herramienta fundamental para realizar una correcta y eficiente fertilización en su cultivo cafetero
Analista LR
Por:
15 de julio de 2020

El cultivo del café tiene unos requerimientos nutricionales para poder desarrollar su máximo potencial de producción, y para una adecuada nutrición, es necesario conocer la fertilidad de los suelos.

El análisis de suelo es la herramienta fundamental para realizar una correcta y eficiente fertilización, indicar la disponibilidad de cada nutriente e identificar factores que limitan el crecimiento de las plantas y su producción como la acidez, si es necesario corregirla, con qué y con cuanto hacerlo.

Cenicafé nos recomienda que para hacer una correcta y eficiente fertilización el suelo debe tener humedad, condición que normalmente para el segundo semestre del año, se da del mes de septiembre en adelante, razón por la cual estamos en el momento oportuno de obtener la muestra para el análisis de suelo. Para obtener una muestra confiable debemos aplicar las siguientes recomendaciones:

Tome la muestra de suelo después de 3 a 4 meses de la última fertilización. Recuerde no fumar mientras esté tomando las muestras. Divida la finca en lotes homogéneos de acuerdo al tipo de suelo (color, textura etc.), topografía, edad de los cafetales, sombrío y las prácticas de fertilización y encalamiento realizadas recientemente.

Evite obtener muestras de suelo en terrenos erosionados, filos, caminos, lugares donde se hayan realizado quemas, hondonadas con problemas de encharcamiento, hormigueros, áreas cercanas a la viviendas, patios, corrales y depósitos de cales y fertilizantes.

Para lotes con menos de dos hectáreas tome 10 muestras y para lotes de mayor área de 15 a 20 muestras.

Recorra todo el lote en zigzag y tome una muestra de suelo en el plato del árbol, a 20 centímetros de profundidad con la ayuda de un barreno o un palín limpios.

Antes de tomar la muestra retire la hojarasca y demás materiales orgánicos. En cada punto de muestreo tome la misma cantidad de suelo.

Para tomar la muestra con el barreno introdúzcalo en el punto de muestreo y gírelo. Para tomar la muestra con el palín, introdúzcalo de manera inclinada hasta obtener una muestra delgada de suelo. Con un machete limpio elimine los extremos tomando solamente la parte del centro. Deposite en un balde de plástico y limpio todas la muestras de suelo.

Mezcle muy bien el suelo contenido en el balde y en una bolsa plástica nueva y limpia, deposite aproximadamente 500 gramos de esta muestra.

La bolsa debe tener la siguiente información: fecha de muestreo, nombre de la finca, nombre del propietario, ubicación de la finca, identificación del lote, fecha de siembra, etapa del cultivo, densidad de siembra, sombrío y observaciones sobre las prácticas recientes del fertilización y encalamiento en caso de haberlas hecho. Envíe la muestra la laboratorio en el menor tiempo posible.

No sobra recordar que si la fertilización debe ser oportuna obtener la muestra de suelo también lo es, ya que con la información que nos brinda el análisis de suelo podemos planear la fertilización cuando el suelo tenga humedad, tener listos los fertilizantes requeridos, los lotes limpios y los árboles plateados.
El análisis de suelo permite una nutrición adecuada del cultivo adoptando las mejores alternativas mediante el uso de fuentes de fertilizantes más económicas que pueden reducir los costos y el impacto ambiental. Para mayor información consulte a su extensionista en su Comité de Cafeteros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura