Agro

Consejos del profesor Yarumo: indicadores de rendimiento de mano de obra del cultivo de café

Esta aplicación tiene como objetivo consultar y registrar el rendimiento de mano de obra en diferentes labores de la caficultura
Analista LR
Por:
28 de febrero de 2023
App de Indicadores de rendimiento de mano de obra del cultivo de café
App de Indicadores de rendimiento de mano de obra del cultivo de café

La aplicación de indicadores de rendimiento de mano de obra del cultivo del café, es una herramienta interactiva de referencia desarrollada por Cenicafe, la cual tiene como objetivo consultar y registrar el rendimiento de mano de obra en diferentes labores de la caficultura, para que las familias puedan contratar trabajos puntuales, comparar rendimientos de las labores en sus fincas, procurando siempre mejoras en la productividad cafetera.

En el menú principal se encuentran las actividades de la caficultura de acuerdo al proceso del cultivo del café (germinador, almácigo, siembra, zoqueo, lotes en levante de 0 a 12 meses, manejo de arvenses, fertilización de lotes en producción, otras labores, broca, recolección, beneficio de hasta 500 kilos de café cereza, beneficio de hasta 2.500 kilos de café cereza, beneficio de hasta 5.000 kilos de café cereza y combustibles para secado), dando clic en cada actividad, encontramos la lista de labores para cada una de ellas.

Los extensionistas y las familias caficultoras colombianas pueden acceder a esta información descargando la app y cumpliendo una serie de pasos.

Para descargarla debe tener acceso a internet. Una vez en el dispostivo, la app permite el acceso y funcionamiento sin necesidad de estar conectado a internet y se actualiza cuando el dispositivo (celular o tablet) tenga conexión.

Dependiendo del sistema operativo de su celular, usted puede utilizar los códigos QR para ir directo a la tienda, o puede escribir “indicadores de rendimiento café”.

Después de descargarla, ingrese el número de cédula o NIT de la persona que está registrada en el Sistema de Información Cafetera (Sica), y acepte términos y condiciones. Este acceso le permite activarla hasta en tres dispositivos diferentes.

Apara continuar debe seguir todos los pasos que se solicitan. Esta acción solo se hace una vez.
Si cambia o pierde su dispositivo móvil, debe contactar a Cenicafe para proceder a desactivar la aplicación.

En todas las labores y sus correspondientes actividades, usted puede conocer el rendimiento mínimo, promedio y máximo de cada una de ellas, si está dentro del rango y si es necesario tomar correctivos.

Como ejemplo, en la actividad de renovación por zoca, el rendimiento de la labor de corte de la zoca con guadaña puede estar en un mínimo de 2.000 árboles por jornal, un promedio de 2.500 y un máximo de 3.000, mientras que esta misma labor realizada con motosierra puede estar entre mínimo 2.800, promedio 3.150 y máximo 3.500 árboles por jornal.

Para el caso de sacos de fertilizante aplicados al voleo, el rendimiento puede estar entre mínimo 5, promedio 6 y máximo 7 sacos por jornal.

Esta herramienta digital además le permite ingresar sus propios indicadores, de manera privada, los cuales alimentan la base de datos y ayudan a otras personas del sector.

Teniendo en cuenta que la mano de obra en el cultivo del café representa entre 78% y 80% en la estructura de los costos de producción, la información que ofrece esta aplicación fortalece la capacidad de gestión de las familias caficultoras para el manejo eficiente de la empresa cafetera.

Esta es una herramienta de referenciación y mecanismo de contratación, busca mejorar la eficiencia en las labores del cultivo del café. Si tiene alguna dificultad para descargar y/o activar la app, consulte a su extensionista en su Comité de Cafeteros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura