Agricultura

Consejos del profesor Yarumo: ¿Qué sucede si se aplaza la renovación de cafetales?

Sin la renovación de cafetales, los productores pueden tener pérdidas económicas y baja productividad de sus cultivos
Analista LR
Por:
16 de noviembre de 2022
Café - Colprensa
Café - Colprensa

Los sistemas de producción de café en Colombia requieren prácticas de renovación con las cuales se obtienen plantaciones jóvenes que, junto con un oportuno manejo agronómico, generan una mayor productividad y son fundamentales para la rentabilidad.

Recordemos que la planta de café produce de abajo hacia arriba y de adentro hacia afuera. Además, los nudos en donde fueron cosechados los granos no vuelven a producir, condición que genera que la producción de los frutos se dé hacia la punta de las ramas y hacia el tercio superior del tallo.

Esta es la razón principal para realizar la renovación, la cual dependiendo de las condiciones, se debe hacer por el sistema de podas conocido como zoca y renovación por siembra.

La renovación de cafetales produce nuevas ramas, incrementa el número de nudos y aumenta la producción. Cuando esta labor se aplaza o no se hace de manera oportuna, genera graves problemas.

Alteración del ciclo productivo

Una de las recomendaciones que nos hace Cenicafé es mantener los lotes de café de la finca divididos, de diferentes edades, con el fin de mantener una producción equilibrada cada año. Cuando la renovación se aplaza se corre el riesgo de alterar este ciclo, lo que nos lleva a desequilibrar la producción, obteniendo unos años con cosechas bajas y otros altas.

Para estabilizar la producción se ha recomendado dividir el área cultivada en quintas partes para las fincas de ciclos cortos y altas productividades, con el fin de mantener 80% de los árboles en producción y 20% renovado.

Mayor área envejecida en el predio

Esta es una grave consecuencia, pues al no hacer la renovación oportunamente, se aumenta el área envejecida de la finca, ocasionando una merma en la producción y todos los problemas que esto conlleva

Menor productividad por el área envejecida

Se refiere a que la producción por hectárea de café se reduce debido a que los cafetales envejecidos merman su producción.

Problemas fitosanitarios

Los cultivos envejecidos pueden ser afectados por problemas causados por plagas y enfermedades que comprometen el desarrollo de las cosechas futuras, lo que hace necesario efectuar un plan de renovación para recuperar la capacidad productiva.

Se incrementan los niveles de infestación de broca en los cafetales viejos debido a que la recolección se hace más difícil, lo que causa un aumento en el número de frutos que quedan en el lote, condición que favorece el desarrollo de la broca, causando pérdidas en la calidad y en la rentabilidad. Los cafetales viejos también pueden generar deterioro de la calidad del fruto

Dificultad para la recolección

En cafetales viejos la cosecha se produce a una altura del árbol que está por fuera del alcance de los recolectores, esto a su vez causa mayores pérdidas por frutos que caen al piso, genera mayores costos para la labor de cosecha. Normalmente conseguir mano de obra para recolectar café en cafetales viejos es más difícil y más costosa

A medida que los árboles incrementan su altura, el manejo del cultivo se hace más difícil y la producción disminuye y se compromete el desarrollo de las cosechas futuras, lo que hace necesario efectuar un plan de renovación para recuperar la capacidad productiva. Aproveche las ventajas de una caficultura joven, no permita que sus cafetales envejezcan.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura