Comercio

Detectan 26 regiones en EE.UU. para activar el TLC con los agricultores de Colombia

Dentro de las barreras para algunos acuerdos está que hay compañías ganaderas sin grandes economías de escala
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08 de enero de 2020

La Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (Unaga) publicó un informe en el que hay vacíos en los acuerdos que se podrían firmar entre productores colombianos y Estados Unidos. De hecho, el gremio se puso a la tarea de verificar cuáles son los estados del país del norte con mayores oportunidades para los agroempresarios nacionales.

Lo primero que resalta en el informe es que hay un total de 26 zonas que, según los acuerdos firmados en el TLC, pueden servir de clientes para la agroindustria, especialmente para la que tiene que ver con la de producción de carne.

"Esto es por la tarea que ha tenido Colombia en mejorar la calidad y el aumento de más de 45% en la exploración de genética bovina entre 2012 y 2018", agregó Jesús Emilio Torres, presidente de la Unión Ganadera de Andes.

Dentro del análisis de Unaga, los 26 estados requieren de suplemento cárnico en cortes, en los que destacan estados del Este y Oeste con altos indicadores de consumo de proteína como California, Arizona, Nueva York, y hasta zonas ganaderas estadounidenses como Texas.

Problemas en los negocios
Sin embargo, aunque están las posibilidades de llegar acuerdos, una investigación de la Universidad Nacional detectó los errores del por qué no han sido explotadas esas oportunidades.

Uno de los principales problemas del TLC está en que no se ha logrado el crecimiento comercial de los productos bovinos nacionales en el mercado internacional; por ejemplo, las ganancias en exportaciones oscilan entre US$45 millones y US$218 millones y 60% de las importaciones de carne y productos lácteos depende solo de Estados Unidos.

Por ejemplo, el estudiante Diego Fernando Morato Gutiérrez, de la Maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (Unal) Sede Manizales, exploró las capacidades estratégicas y competitivas del hato ganadero colombiano en el contexto económico actual, en una investigación orientada hacia los pequeños productores, con el fin de proponer alternativas de desarrollo y sostenibilidad.

Los resultados de la investigación señalan que la competitividad del sector ganadero es baja por la ausencia de institucionalidad del Estado, que no ha implementado las acciones definidas en los planes, programas y legislación emitida para lograr el aprovechamiento de lo negociado en el TLC con Estados Unidos.

Características de la investigación
La encuesta se dividió en cuatro categorías: entrada de nuevos competidores al mercado; poder de negociación de los clientes y de los proveedores; productos sustitutos; y rivalidad entre competidores.

Sobre los nuevos competidores se determinó que las empresas del sector ganadero desarrollan reducidas economías de escala, es decir que las organizaciones no se enfocan en producir más, para disminuir sus costos, porque por lo general la producción es dispersa.

Según el investigador, esto se daría porque el Estado no proporciona suficientes herramientas de apoyo a las organizaciones y actores del sector, en forma de créditos, transferencia tecnológica, investigación y desarrollo, infraestructura y en general recursos físicos, técnicos, financieros y humanos que permitan una mayor productividad.

En cuanto al poder de negociación con los clientes se determinó que aquí la mayor fuerza se da en el sector de los minoristas que adquieren los productos para llevarlos a los consumidores: “estos no están organizados y por eso no pueden exigirles a sus proveedores, quienes la mayoría de las veces imponen las condiciones, lo mismo que ocurre en los clientes o consumidores que no están agremiados y solo adquieren el producto según las condiciones en que se les comercializan”, explica el estudiante Morato.

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