Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la presencia del hongo Fusarium o también llamado ‘Mal de Panamá’ en unas fincas del departamento de La Guajira. Sin embargo, la entidad aseguró que está controlado.

“El ICA recibió la confirmación por parte de un laboratorio de Holanda donde estaban siendo procesadas las muestras que confirman  la presencia del hongo en 175 hectáreas”, confirmó Deyanira Barraro, gerente del ICA.

Sin embargo, la funcionaria aseguró que las personas podrán seguir consumiendo el banano con tranquilidad porque no tiene afectación a la salud pública.

"Existen antecedentes en países donde la enfermedad ha sido registrada y no han tenido afectaciones en la exportación porque la fruta no es un vehículo de transportación del fusarium. Por ello, esperamos que no se dé ninguna restricción", aseguró la gerente, quien dijo que se recibió la confirmación por parte de un laboratorio de Holanda.

Esta confirmación se da luego de que el Ministerio de Agricultura, a través del ICA pusiera en cuarentena a más de 150 hectáreas de cultivos de banano en la Guajira. Además, también se puso en marcha un plan de emergencia.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.