Agro

“El país afronta el reto de combatir la desinformación en torno al uso del cannabis"

Está sustancia puede contener varios beneficios para ciertas enfermedades aún así es importante saber que puede tener repercusiones
Por:
Lina María Basto Escobar
12 de abril de 2022

La ciudadanía colombiana todavía no tiene claro cómo funciona el cannabis medicinal y cuáles son sus usos en la salud, pues como cualquier medicamento tiene indicaciones, contraindicaciones y debe ser suministrado y autorizado por especialistas que consideren oportuno hacer uso de sus propiedades químicas.

Juan Rafael López Sánchez, médico cirujano y especialista en Medicina de Dolor y Cuidado Paliativo, afirma que “uno de los retos que afronta el país es combatir la desinformación que sigue habiendo en torno al uso del cannabis, ya que este se encuentra en tiendas naturistas, en el transporte público o en las ventas informales".

Es por eso que el programa #SaludUNALcontigo, liderado por la Facultad de Medicina de la Unal y por Sánchez, dio a conocer los resultados de una investigación en la que se evidenció cómo el cannabis puede ser un adyuvante, que es una sustancia que aumenta o modula la respuesta inmunitaria a una vacuna en la intervención terapéutica, en el manejo del dolor crónico. Este estudio publicado en la revista científica europea Frontiers in Pain Research fue uno de los más grandes en el mundo con más de 2.000 pacientes de muestra, en el que se constataron los beneficios del uso del cannabis medicinal para el manejo del dolor crónico.

Por otro lado, el doctor Juan López explica que “este no es un tratamiento de primera línea en el país y generalmente se utiliza en pacientes que han agotado muchos tratamientos. No suele utilizarse como monoterapia, sino que siempre es un tratamiento complementario. La evidencia más fuerte es para el dolor, pues ayuda a los pacientes a disminuirlo notablemente”.

No hay que olvidar que hace un año en Colombia es legal y permitido el uso de cannabis medicinal, segúnl a Ley 1787 de 2016, reglamentada por los decretos 613 de 2017, 631 de 2018 y 811 de 2021.

Cabe recordar que el cannabis tiene buenos resultados en el manejo del dolor crónico de algunas enfermedades, así como náuseas y vómito, enfermedades mentales como esquizofrenia, trastorno de estrés postraumático, adicciones y trastornos de ansiedad, entre otras enfermedades de manejo terapéutico. Además de que esta sustancia puede ayudar a regular el sistema nervioso atacando varios frentes al tiempo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura