Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Con la regulación del uso del cannabis de uso medicinal a través de la Ley 1787 de 2016, tanto los médicos como los médicos veterinarios pueden formular cannabis medicinal a sus pacientes. Actualmente, hay dos vertientes muy fuertes que se están manejando a raíz de cómo quedó la legislación: se habla del cannabis de uso industrial y en el tema medicinal.

El primero de los dos usos, el industrial, que es principalmente cáñamo con bajos contenidos de THC (tetrahidrocannabinol), son plantas que se utilizan para varios propósitos como la fibra, el biocombustible, las semillas, entre otros. “Esa línea se puede explotar en animales de producción, como cerdos, aves, y seguramente ganado bovino”, aseguró Jhon Betancurt, director científico de la Red de Cannabis Medicinal Veterinaria.

En esa línea, el científico aseguró que esas semillas y los productos que dan, tienen unas propiedades bromatológicas muy altas y alimenticias.

El segundo de ellos, relacionado con el tema medicinal, también se podría aplicar a este tipo de alimentos; sin embargo, quedó legislado como cannabis con altos contenidos de THC que se considera medicinal.

“Aunque ese mercado aun es muy incipiente, en línea de mascotas podríamos tener unos alimentos con semilla de cáñamo y también podremos, como ya se está haciendo, tratar animales específicamente con fitocannabinoides que son los principios activos del cannabis”, explicó Betancurt.

El desarrollo de esta industria ha permitido no solo hablar de temas como el uso de derivados del cannabis y sus principios activos farmacéuticos, sino derivados de la semilla del cannabis para alimento animal.

“Ahí se van abriendo algunas ventanas, no específicamente lo está hablando el ICA, pero si dentro del decreto abre la posibilidad de que se pueda hablar de ese tipo de usos en un futuro, no solo los médicos. En este momento en Colombia es totalmente legal independiente de que vamos atrasado con el tema de los productos”, concluyó el director científico.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.