Agricultura

El registro de floración es esencial para planear actividades

21 de febrero de 2017

Me han contado los caficultores de diferentes partes de país que el clima en los últimos días se ha comportado diferente a lo que estamos acostumbrados. Incluso en algunas zonas las floraciones se han adelantado y en otras están retrasadas. Normalmente en un sistema de producción, incidimos en decisiones como la densidad de siembra, variedad, fertilización y porcentaje de sombrío, etc. 

Pero dadas las actuales condiciones climáticas, es fundamental implementar prácticas adecuadas en nuestro cultivo, registrar o ‘apuntar’ las floraciones es una herramienta supremamente útil, que entre otras cosas, la podemos utilizar para planear diferentes actividades.

Fertilización: 
Una práctica fundamental para la productividad es una correcta fertilización, llevar el registro de floración nos permite conocer cuál es la época de desarrollo del fruto donde se presenta mayor demanda de nutrientes que es el momento adecuado para fertilizar. Eso sí, recuerde la regla de oro, el suelo no debe tener humedad.

Manejo Integrado de Broca:
Utilizando el registro de floración conoceremos los períodos críticos de ataque de broca, que dependiendo de la zona, este se presenta entre los 90 a los 120 días después de la floración. Esta información nos permite tomar decisiones eficaces y estar muy alertas en el período crítico de ataque de la broca. Recuerde que para tomar la decisión de hacer una aplicación de un insecticida para controlar la broca, lo primero que debe hacer es la evaluación en campo del porcentaje de infestación, si este porcentaje es igual o superior 2%, y en la disección de los frutos, 50% de las brocas están en posición A y B y están vivas, se debe tomar la decisión de hacer una aplicación. 

Para mayor información consulte a su extensionista. Recuerde que de un solo fruto brocado que se quede en el suelo, puede dar albergue hasta por 150 días a la broca y cuando lleguen las lluvias estarán listas para atacar los frutos buenos, por esta razón usted debe registrar las floraciones y conocer, para estar muy alertas en el período crítico de ataque de broca. 

Épocas correctas de renovación: 
Para la zoca, se debe hacer inmediatamente se termine la cosecha principal. Para el caso de la renovación por siembra, los colinos se deben sembrar en la época correcta, o sea una vez terminada la cosecha principal y al inicio de las épocas de lluvia. El registro de floración nos permite hacer la planeación del germinador, colino y siembra, pues conocemos la época de recolección. 

Manejo integrado de arvenses, mantenimiento de la despulpadora y preparación para la cosecha, etc. Son actividades que podemos planear con base en el registro de floración. 

El clima es quizás el único factor que no podemos manejar en nuestros cultivos, pero actualmente contamos con herramientas como la Plataforma Agroclimática Cafetera (agroclima.cenicafe.org), donde podemos acceder a información muy valiosa recopilada hace más de 65 años y que nos sirve de apoyo para tomar las decisiones más acertadas del manejo de nuestro sistema de producción. Registrar las floraciones es una decisión acertada para lograr que nuestra caficultura sea más rentable, competitiva, productiva. 

En los comités de cafeteros pueden solicitar los formatos para registrar las floraciones. Registre las floraciones y tome las mejores decisiones!

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura