Agro

En sondeo, más de 30% de los mayores de edad se identificaron como campesinos

El Dane, en un nuevo estudio demográfico, encontró que en las zonas rurales, 84,8% se ubicó en esta categoría
Por:
25 de marzo de 2020

El pasado domingo 22 de marzo más de 674 vehículos ingresaron a Corabastos para aprovisionar a la central y evitar el temor a un desabastecimiento por la cuarentena. Esto es el doble de un día normal, y también refleja lo que la SAC llamó “un trabajo disciplinado de nuestros productores”.

Lo anterior muestra la fuerza de trabajo campesina, que según reportó el Dane en su informe de la caracterización de la población rural, a nivel nacional, 31,8% de las personas mayores de edad se autodenominó como campesino. Entendiendo desde quien tiene relación con el trabajo día a día en el campo o las actividades agropecuarias.

En las cabeceras municipales, del total de la población mayor de 18 años, la encuesta reflejó que 17,8% se considera campesino, pero claramente donde es mayor el porcentaje es en los centros poblados y rurales, donde la cifra llega a 84,8%.

Al discriminar los datos por género, en el total nacional, de 100% de la población masculina, 33,8% se considera campesino, y en el lado femenino, 29,9% se autodenomina en esta categoría.

“Aunque una publicación de este tipo es relevante, nos hace ubicarnos desde la óptica que sin duda la población campesina está cambiando, más si se tiene en cuenta que para el último reporte de proyección rural de la Universidad Nacional, se estimaba que de 100% de los colombianos, 42%, estaba en los trabajos del campo. Aquí entonces se nota esa disminución por quien ha salido de trabajar en la finca a la ciudad”, recordó Sara Amaya, analista de Población y Territorio, de la Unal.

Otro punto que se vio en las cifras del Dane, es que aunque tradicionalmente se ha asociado la actividad campesina con las minorías étnicas, esto no es así según la encuesta.

Y se nota al revisar que en los centros poblados y rurales dispersos, 79,6% de quienes se denominaron campesinos, no pertenecen a una minoría, solo 13,3% se ubicó en la población afrodescendiente, y 6,9% en los palenqueros.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura