Agro

“El Gobierno Nacional dispuso de $500.000 millones para atender el plan de vivienda rural”

También está el cronograma para empezar a activar la política que busca superar déficit habitacional de 80% que tiene el campo
Por:
25 de agosto de 2020

A comienzos de este año, el Ministerio de Vivienda asumió algunas tareas de la política de vivienda rural. Ahora, hay nuevos objetivos y estos ya tienen un presupuesto independiente, así como un cronograma para empezar a hacerle frente al déficit habitacional que tiene el campo, el cual es de 80%.
Saira Samur, directora del programa de Gobierno Vivienda Rural, explicó que desde el próximo año se empezarán a entregar las primeras casas en el campo, haciendo énfasis en las que tienen mayores indicadores de vulnerabilidad.

¿Cuánto se invertirá en la construcción de viviendas?
Hay destinados $500.000 millones para atender el déficit de vivienda rural durante los próximos dos años, son 36.000 soluciones de vivienda. En total serían 10.000 viviendas nuevas y 26.000 mejoramientos.

¿Cómo está el déficit y qué fechas tienen para el programa?
El déficit de vivienda rural a nivel nacional es 80%. Tres veces mayor al de zonas urbanas. Las primeras piedras por eso, se colocarán este año. Uno de los casos que tendremos es la reducción significativa en tiempo para la entrega de obras. La experiencia es que había temas complejos, y las entregas eran de más de tres años, en muchos casos no se complementaban incluso. Queremos reducir esos tiempos y entregar viviendas nuevas en menos de un año.

Pero para el uso de las personas, ¿cuándo se verán?
Estamos por empezar el proceso de contratación de la fiducia para administrar los recursos, una vez se contrate, empezarán las obras a desarrollar. A mediados de 2021 serían las primeras mejoras de vivienda y a finales de 2021 las entregas de vivienda nueva.

¿Antes la ejecución la tenían los entes territoriales?
Ya no estará a cargo de los entes territoriales porque no es un tema de centralización, más de 90% de los municipios a los que llegaremos son categoría C, tienen muy poca capacidad técnica para definir el proyecto. Entonces queremos quitar esa carga operativa, y definir cuáles son los más vulnerables. De tal forma que tendremos un análisis costo precio, antes de salir a convocar las obras.

¿Y qué zonas priorizarán?
En panorama general hasta hoy, podrían ser regiones como La Guajira, Bolívar, Vichada, Amazonas. Pero luego de esa priorización haremos metodologías que nos permitan agrupar proyectos.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura