Agro

Fedegan y el Ministerio de Ambiente firman acuerdo para proteger el ecosistema

El convenio contemplará un seguimiento desde el origen de los productos y el monitoreo de la deforestación
Analista LR
Por:
Margarita Coneo Rincón
01 de noviembre de 2019
Fedegan

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano Picón y el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie firmaron el acuerdo de Cero Deforestación de las Cadenas de Carne Bovina y Láctea por medio del cual el gremio ganadero se vincula a una de las iniciativas más ambiciosas del gobierno nacional para la protección del medio ambiente.

Al acuerdo también se unieron empresas, instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, compañías de servicios, universidades, organizaciones internacionales y alianzas. Todo en busca de lograr el objetivo de eliminar las prácticas de expansión de la frontera agrícola y ganadera en las cadenas productivas de las empresas del sector, ratificando también su responsabilidad con la no transformación de ecosistemas de páramo en el país.

“Los firmantes de estos acuerdos se articulan al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Agricultura, empresas compradoras de carne y lácteos, productores, gremios y organizaciones de la sociedad civil, que se comprometieron a promover acciones coordinadas en los eslabones de producción, transformación, comercialización y consumo de la carne bovina y los lácteos”, indicó el Ministerio de Ambiente.

El convenio contemplará un seguimiento desde el origen de los productos, el monitoreo de la deforestación, políticas de proveedores, acuerdos de conservación y restauración con productores, entre otros. Dichas acciones permitirán que los consumidores puedan identificar los productos cero deforestación en el mercado y garantizar que con su compra no esté aportando a la degradación de nuestros bosques y páramos.

De acuerdo con el dirigente gremial, es necesario desarrollar la ganadería sostenible por varias razones: mayor productividad más rentabilidad, mejoras consistentes del suelo a lo largo del tiempo, más capa orgánica, más captura de carbono, y a la vez, menos gases efecto invernadero y un mayor bienestar animal por diferencia de temperatura en un ecosistema que le permite que la relación suelo, planta y animal sea más fructífera.

“La ganadería sostenible tiene un altísimo impacto social. Primero, porque cuando usted tiene un pequeño de 20 hectáreas que pasa de tener 20 o 30 animales en su predio, puede alcanzar hasta 100 animales”, dijo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura