Agricultura

Fiduagraria mantiene calificación AA+ con perspectiva positiva

Analista LR
Por:
Isis Beleño
28 de febrero de 2018

El Comité Técnico de Calificación de Value and Risk Rating S.A., Sociedad Calificadora de Valores, decidió mantener la calificación AA+ (Doble A Más) con “perspectiva positiva” al riesgo de contraparte de la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario, Fiduagraria S.A.
 
Fiduagraria es una sociedad de economía mixta, nacional, sometida al régimen de las empresas industriales del Estado. Está vinculada al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, fue constituida en 1992 para contribuir al desarrollo sostenible del sector rural y agropecuario. Su principal accionista es el Banco Agrario de Colombia (BAC). La Fiduciaria se ha caracterizado por la administración de negocios complejos, a la vez que, por la gestión de recursos públicos, mediante operaciones conjuntas.
 
Históricamente, Fiduagraria se ha caracterizado por la gestión de recursos a través de la fiducia de administración. A noviembre de 2017, contaba con 329 negocios fiduciarios, incluyendo tres FIC y tres Fondos de Capital Privado (FCP), mientras que bajo la modalidad de consorcio participa en dieciocho negocios (con y sin representación).

La calificación estuvo soportada, según informó la calificadora a través de comunicado, en que Los activos administrados alcanzaron los $3,5 billones y presentaron una contracción interanual cercana al 42%, producto de la liquidación natural de algunos negocios. Así mismo, se destacó el esfuerzo de la entidad por disminuir aquellos activos improductivos (en términos de rentabilidad).

De acuerdo con la calificadora, uno de los principales retos que mantiene la Fiduciaria es la alta concentración de sus activos administrados por tipo de cliente, toda vez que los veinte principales, a noviembre de 2017, representaron el 64,68% del total, mientras que el más importante equivalía al 22,63%.

A noviembre de 2017, la Fiduciaria reportó gastos que sumaron $29.764 millones y se incrementaron anualmente en 30,25%, en su mayoría, representados por gastos de personal, diversos, honorarios y de actividades conjuntas que representan 41%, 23%, 11% y 10%, respectivamente.

Al cierre de noviembre de 2017, el patrimonio de Fiduagraria totalizó $41.484 millones, lo que significó un incremento interanual de 18,48%, en el que se destaca el crecimiento de la reserva legal, de $816 millones pasó a $8.582 millones.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura