Comercio

Floricultores preparan proceso de exportación por el mes de las madres

Asocolflores y el ICA lideraron una jornada para aclarar dudas de procedimientos
Por:
18 de abril de 2019
Augusto Solano, presidente de Asocolflores

Con el fin de evitar errores en los procesos de exportación y para aclarar aspectos sobre normatividad fitosanitaria y planes de trabajo con los países de destino, el ICA y Asocolflores adelantaron una jornada de actualización de conocimientos con productores, comercializadores, exportadores y agencias de aduana.

Lo anterior se hizo con motivo de la temporada de ventas externas a diferentes países por el mes de las madres, según explicó el presidente del gremio, Augusto Solano.

La jornada sirvió para hacer pruebas en tiempo real del aplicativo (Sispap) y así resolver las inquietudes existentes al momento del diligenciamiento. Así mismo, se explicó la importancia del registro como predio productor, predio exportador y la normatividad que se debe tener en cuenta para la expedición del documento.

“La trazabilidad es la garantía de la sanidad de la producción a exportar, por eso es necesario tener en cuenta la normatividad y evitar sanciones, o que se retire el registro”, manifestó Ángela Ruiz, ingeniera agrónoma de la seccional del ICA en Cundinamarca.

El certificado fitosanitario de exportación es el documento de carácter oficial que permite el ingreso del producto al país de destino y en él se evidencia el cumplimiento de los requisitos exigidos.

El ICA explicó que “es importante tener en cuenta que no todos los países requieren de este documento, por ejemplo, los Estados Unidos de América son los mayores compradores de flores colombianas y para este proceso no se necesitan la expedición del certificado fitosanitario, producto de la confianza del país de destino y los acuerdos comerciales que se tienen con el Servicio de Inspección”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura