Pecuario

Ganancias de los pesqueros podrían subir 70% por Semana Santa

260.000 pescadores hay en Colombia. Sin embargo, tan solo 65.000 piscicultores hacen parte del sector formal.
Analista LR
Por:
María Paula Aristizábal Bedoya
10 de abril de 2019

La pesca en Colombia se refleja, sobre todo, en el Pacífico y el Caribe. Pero también al interior del país en las aguas dulces que reposan en lagos y ríos. Hoy por hoy viene en aumento la producción de peces en estanques no muy grandes que albergan entre 300 y 600 peces, de acuerdo a su tamaño, claro está.

Según la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), en Colombia hay alrededor de 260.000 pescadores, de los cuales tan solo 65.000 están formalizados.

Lo cierto es que la pesca juega un papel trascendental en la economía de las personas que se ubican en las zonas costeras del país donde hay una pobreza marcada. “Son a menudo actividades de último recurso o amortiguación para las poblaciones marginadas por la pobreza, el desempleo, la lejanía o el conflicto”, así lo afirma el informe sobre Pesca y Acuicultura en Colombia entregado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en 2016.

LOS CONTRASTES

  • Matías BoscafioriVpte. Comercial Perecederos Cencosud

    “Los clientes buscan productos confiables y seguros que mantengan la cadena de frío y conserven su calidad y frescura, son una fuente de proteínas".

  • Erik Jonnatan Uribe NaranjoPiscicultor

    “El pescado es el sustento de cientos de personas en el país. Además de que se cultiva en un espacio reducido, el consumo viene aumentando”.

Ya se aproxima Semana Santa y tanto pesqueros como distribuidores tienen grandes expectativas al respecto. Según el reporte de la Aunap, se espera que la producción de pescado incremente 65% para la temporada, lo que conllevaría un incremento en las ganancias para el sector de hasta 70%.

Las especies de cultivo que más se comercializan para esta temporada son la mojarra roja, la cachama y la trucha arcoíris. En cuanto a las especies de río, las que más rotación tienen son el bagre y el bocachico. El basa y el salmón encabezan la lista de los productos importados.

Respecto a la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), estiman que habrá un incremento de 80% o más en las toneladas que ingresan habitualmente al recinto, una cifra que ronda las 200 toneladas de pescado al día. De tal forma que Corabastos se prepara para recibir a cerca de ocho millones de consumidores con más de 5.500 toneladas de pescados fresco.

Por ejemplo, Cencosud en la temporada de Cuaresma y Semana Santa las ventas de pescado aumenta 40%, lo que representa el 22% del negocio total del año. Además, reportan que las especies que tienen mayor rotación en sus tiendas son el salmón, la trucha y la mojarra roja.

Las ventas no los son todo, el pescado debe ser cultivado, procesado y distribuido con altos estándares de calidad para garantizar la excelencia. Matías Boscafiori, vicepresidente Comercial de Perecederos de Cencosud afirma que la Aunap les pide renovar cada año el permiso “de comercialización de los productos pesqueros y regirnos por todos los requisitos establecidos para ello, dentro de los más importantes están: cumplir con las tallas, las temporadas de veda y la no comercialización de especies en vía de extinción dentro del territorio”.

“La pigmentación de la mojarra roja es clave”

La tradición de la Hacienda La California, ubicada en el municipio de San Gabriel, Cundinamarca, se remonta desde 1850, donde los banqueros de la época -Banco de la República y Banco del Estado- eran los socios capitalistas. Está ubicada en una zona cafetera, producto insignia de la hacienda.

Desde hace un tiempo para acá vienen desarrollando cultivos artesanales de pesca pues, como afirma Luis Alfonso Murcia, productor del lugar, los cultivos de peces son más rentables que tener ganado y se puede producir mayor cantidad en territorios más reducidos.

Agronegocios habló con Murcia para entender cómo es la producción de los cultivos artesanales de pesca.

¿Por qué estos cultivos son cada vez más comunes?

Hay una razón muy especial, para producir cultivos de peces no se necesita de un espacio muy grande, como sí es necesario en la producción de ganado. Nosotros en un solo tanque de 6 metros de ancho por 12 de largo podemos tener hasta 600 peces, ese mismo espacio daría para una cabeza de ganado y se quedaría corto.

¿Cuál es la producción para Semana Santa?

Nosotros cultivamos bajo pedido, como sabemos que ya viene la temporada, tenemos 16.000 peces adicionales a la producción convencional por el aumento de demanda.

¿Dónde los distribuyen?

Nosotros surtimos a las tiendas del departamento de Cundinamarca, sobretodo en los municipios de Anapoima, Tocaima, Girardot y La Mesa.

¿Qué los diferencia de los demás productores?

En el caso de la mojarra roja, que es de lo que más producimos, nos esforzamos porque la pigmentación sea la adecuada. De esta forma garantizamos la calidad de nuestros productos, que el sabor sea exquisito.

¿Cómo realizan el proceso?

Nosotros bajamos los niveles del agua sustancialmente y luego las recogemos con una malla, el paso a seguir es ponerlas en hielo, así nos aseguramos de que no agonicen antes de morir. En eso tenemos mucha precaución, del proceso de pesca depende el sabor y las características de la carne.

¿Qué ventajas tiene un cultivo de este tamaño?

La ventaja de nuestros cultivos es que están en aguas limpias, no como en los ríos que están contaminadas. Eso nos permite garantizar calidad y tener control sobre el manejo de enfermedades en los peces de nuestra reserva.

Tips para productores

1. Es importante que a la hora de pensar en tener un cultivo de peces adapte un sistema óptimo de recolección de agua a fin de que el cultivo no contamine su entorno.

2. Cuando decida instalar el cultivo debe tenerlo en donde no haya erosión, pues se debilita el ecosistema y empieza a perder muchas de sus especies endémicas.

3. Es muy importante tener los tanques de producción donde haya temperaturas mayores a 24°, de este modo garantiza que el cultiva crezca en sanas condiciones.

4. Hay que darles buen trato a los peces, pues si llegan a tener una etapa de estrés o si se hace mal la pesca, el barro se contamina y se pierde la calidad de a carne.

5. La limpieza del agua es un punto clave para garantizar la calidad de la cosecha. Hay que descontaminar el tanque haciendo uso de cal y luego vertir nutrientes.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura