Agro

Informe de la FAO advierte que 41 países necesitan ayuda alimentaria externa por sequías prolongadas

Cerca de la mitad de los 41 países necesitados de ayuda son escenario de disturbios civiles o conflictos armados internos. Del total, 31 son países de África.
Analista LR
Por:
José González Bell
19 de septiembre de 2019

Según el informe 'Perspectivas de cosechas y situación alimentaria' publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hay 41 países que necesitan ayuda alimentaria externa, siendo los conflictos la causa principal de los elevados niveles de inseguridad alimentaria y con unas condiciones meteorológicas adversas.

Los países más afectados por estas causas son los de África, pues del total, 31 pertenecen a ese continente, ocho son de Asia y dos son de América y el Caribe. Venezuela es el único país de América Latina en esta condición, y según el informe, se debe a la hiperinflación que presenta el país.

Los 41 países que necesitan actualmente ayuda alimentaria externa son: Afganistán, Bangladesh, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Congo, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Guinea, Haití, República Centroafricana, República Popular Democrática de Corea, República Democrática del Congo, Iraq, Kenya, Lesotho, Liberia, Libia, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Mozambique, Myanmar, Níger, Nigeria, Pakistán, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, República Árabe Siria, Uganda, Venezuela, Yemen y Zimbabwe.

"Cerca de la mitad de los 41 países necesitados de ayuda son escenario de disturbios civiles o conflictos en toda regla, mientras que otros se enfrentan a una grave escasez de recursos debido a la gran afluencia de refugiados procedentes de países vecinos que experimentan tensiones", indica el informe.

En Venezuela, la hiperinflación ha erosionado gravemente el poder adquisitivo local, generando graves limitaciones al acceso de los hogares a los alimentos, mientras que se espera un descenso de la producción de cereales debido a la falta de insumos agrícolas. Unos 4,3 millones de personas han abandonado el país y se han establecido en países vecinos, donde sus necesidades humanitarias son "significativas", según el informe.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura