Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Durante el tiempo de cuaresma y Semana Santa los colombianos suelen consumir pescado en mayores proporciones. Debido a esto, el ministro de agricultura y Desarrollo Sostenible, Andrés Valencia, anunció que fueron intensificados  los controles de inspección y vigilancia de las actividades pesqueras y la comercialización de este producto semanas atrás y durante los días santos. Esto con el fin de garantizar la calidad del producto a los consumidores y permitirle a los productores beneficiarse con las ventas para la temporada.  Los controles fueron canalizados a través de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), entidad que regula al sector pesquero y acuícola

Valencia afirmó que MinAgricultura “está trabajando en un Plan de Ordenamiento del sector, con el objeto de aprovechar las oportunidades que tiene el país en este renglón, al poseer una gran red hídrica y dos salidas al mar. Con ello generar rentabilidad a las más de 127 mil familias que dependen su sustento de esta actividad y reducir las importaciones”. Agregó que, en aras de impulsar la producción de este alimento, se está promoviendo el consumo del mismo no solo en la Semana Mayor sino a lo largo del año.

Cabe resaltar que las pesca es una actividad económica que beneficia tanto al Pacífico como al Caribe colombiano, en donde en su mayoría habitan poblaciones vulnerables. El más reciente estudio sobre el consumo de pescado en el país, entregado en 2018, reveló que el consumo per cápita de este alimento es de 6,86 kilos.

Durante esta temporada, las principales especies que se comercializan son: mojarra roja, cachama, trucha arcoíris, bagre y bocachico.

El Ministro de Agricultura enfatizó que durante la temporada uno de los objetivos fue promover entre los productores pesqueros la aplicación de buenas prácticas, y recordó que para ello la Aunap acompaña en todas las actividades productivas que se realizan, previo y durante la denominada semana mayor.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.