Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Invertir US$ 1,8 billones  entre 2020 y 2030 en proyectos para ayudar a las comunidades a adaptarse a los impactos cada vez más severos del cambio climático podría rendir US$ 7,1 billones en beneficios económicos, según un reporte publicado el martes por una comisión internacional de alto nivel.

El reporte fue escrito por la Comisión Global de Adaptación, un grupo de líderes políticos y empresariales encabezado por el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon, el fundador de Microsoft Bill Gates y la directora general del Banco Mundial Kristalina Georgieva.

La comisión tenía la tarea de “aumentar la visibilidad de la adaptación al clima en la agenda global” antes de la próxima Cumbre de Acción Climática de Naciones Unidas en Nueva York el 23 de septiembre.

El grupo insta a los gobiernos a invertir más en la adaptación al clima debido a que no está ocurriendo al ritmo ni la escala requeridos para enfrentar los impactos cada vez más graves del cambio climático y dijo que los retornos de la inversión en el tema puede ir de 2:1 a 10:1.

“La adaptación no sólo es lo correcto que hacer, el algo inteligente que hacer para fortalecer el crecimiento económico y crear un mundo resiliente al clima”, dijo Ban en un comunicado.

El reporte destaca cinco áreas en las que se requiere inversión con urgencia -sistemas de alerta temprana, infraestructura y recursos hídricos resistentes al clima, agricultura de secano y protección de manglares.

Gates, quien preside la Gates Foundation junto a su esposa Melinda, dijo que millones de pequeños agricultores y sus familias en países en desarrollo están entre los más vulnerables a los cambios extremos de la temperatura y las precipitaciones, que reducen los rendimientos de la cosecha.

“Con un mayor apoyo a la innovación, podemos revelar nuevas oportunidades y generar cambios en todo el ecosistema global”, afirmó.

El reporte dijo que la adaptación al clima brinda un “triple dividendo” al evitar futuras pérdidas, impulsar la innovación y crear beneficios sociales y ambientales.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.