Aprenda

Destacan en Suiza investigación sobre cultivos de cacao de investigador colombiano

Daniel Bravo, investigador Ph.D. de Agrosavia, se planteó determinar la abundancia y distribución del cadmio en suelos cacaoteros
Por:
Salomón Asmar Soto
09 de julio de 2020
Nadirah Zakariya/Bloomberg

EL pasado mes de junio, en el portal de artículos académicos Journal ‘Applied Sciences’ de MDPI, de Suiza, fue publicado el artículo científico “El uso de una tomografía de resistividad eléctrica bidimensional (2D-ERT) como técnica para la determinación de cadmio en suelos de cultivo de cacao” escrito por Daniel Bravo, investigador Ph.D. de Agrosavia.

El paper tiene como objetivo utilizar una técnica no destructiva, ni invasiva en agricultura de precisión, esto permite determinar la abundancia y distribución del cadmio en los suelos cacaoteros estudiados. Se trata de la técnica de tomografía de resistividad eléctrica en dos dimensiones, es decir, permite por la configuración que se usa, explorar el suelo cultivado con cacao en una dimensión de 12 metros de distancia, en la superficial del suelo y dos metros de profundidad de los suelos, lo que se considera la zona rizosférica, donde las raíces y los minerales presentes en el suelo, interactúan con la microbiota y todo el sistema de cacao, a profundidad.

“El artículo es innovador y muestra por primera vez el uso de la técnica 2D-ERT para ser usada en el análisis de la distribución del cadmio en los suelos cacaoteros. Esto nos convierte en pioneros en la exploración de técnicas no destructivas, ni invasivas y de alto rendimiento para conocer el estado y los posibles sitios calientes de depósitos de Cd, que puedan afectar ese nivel de transporte del cadmio del suelo a los granos de cacao”, aseguró Daniel Bravo.

Al ser una técnica tan directa, requiere ser aplicarla en cada finca donde se necesite saber la distribución del cadmio. Además, una vez aplicada la técnica permite también conocer las zonas que realmente requieren correcciones inmediatas y se puede dirigir o geolocalizar las estrategias de remediación en las zonas más afectadas, mejorando los posibles costos asociados al Cd en cada finca, según su disponibilidad del metal en el subsuelo cacaotero.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura