Agro

La apicultura podría ser un sector clave para la reactivación económica nacional

La actividad apícola tiene potencial para impulsar el sector agropecuario, sin embargo, es necesario avanzar en su profesionalización
Por:
22 de julio de 2020
Unimedios

Actualmente en Chile hay cerca de 5.000 apicultores, mientras que en Argentina hay 11.500 productores que cuentan con más de 2,5 millones registradas, que generan en conjunto cerca de US$180 millones anuales.

La cifra da cuenta del potencial del sector apicultor, por lo que incentivar esta actividad en Colombia, que tiene 21 veces menos colmenas que Argentina, puede ser uno de los caminos para impulsar la reactivación económica del país. El número de colmenas en el territorio nacional ha venido creciendo en los últimos años, pasando de 89.000 en 2019 a 140.000 en 2019, sin embargo, menos de 40% de estas llegan a producir la cantidad mínima de miel para ser rentables, estimada por Marnx Doorn, director del proyecto Salud Apícola 2020 Latam, en 25 kilogramos anuales. En ese sentido, para hacer de este un sector rentable, es necesario avanzar en la profesionalización de la actividad, especialmente la pedagogía sobre las ventajas que este puede representar para la agricultura.

“Armonizar el desarrollo agrícola con el apícola implica establecer regulaciones legales y técnicas para ambos sectores productivos, capacitando a los agricultores para el manejo responsable de los agroquímicos. Sin el inventario de todas las colmenas y la ubicación geográfica de los apiarios no es posible hacer la gestión sanitaria y ambiental de la apicultura”, explicó la doctora Mayda Verde, investigadora del Instituto Fraunhofer Chile Research.

Al respecto Fabio Diazgranados, presidente de Fedeabejas, anotó que "es importante que tengamos la posibilidad de ver esta coyuntura como una oportunidad para reinventarnos y explorar alternativas que nos ayuden a encaminar nuestra productividad, entendiendo que el campo y la apicultura deben ser un foco para la recuperación económica. Sobre apicultura sabemos mucho y aunque tenemos miles familias trabajando en esto, la falta de profesionalización genera que más del 78% no lleve un registro de su actividad lo que afecta directamente su productividad".

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura