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Según Luis Fernando Martín, consultor gerencial, lo más importante es nunca tener miedo a la competencia, por el contrario, es necesario que los empresarios del campo antes de compararse con sus competidores tengan en cuenta cuáles son sus ventajas y potenciarlas.

Además, hacer un análisis de qué aspectos se pueden mejorar para lograr sobresalir ante otros jugadores del negocio. “Para las personas que trabajan en el sector rural la mejor competencia deben ser inicialmente ellos, establecer aspectos a mejorar, mirar posibilidades para tecnificar e innovar y después sí preocuparse por cómo lo están haciendo los demás”.

Para ello, resaltó que la competencia permite mantener los pies sobre la tierra, no descuidar el negocio, ni bajar la guardia. “Si mis competidores están atendiendo a un mercado específico y veo que tienen otro descuidado, entonces me van a permitir obtener un modelo de negocio centrado y que no está siendo bien atendido”.

Pero, además, tener competencia puede servir de punto de referencia para examinar líneas de innovación, se debe buscar la manera de mejorar la investigación y el desarrollo. Otro factor clave es no sentirse dueño del mercado. “Cuando yo tengo competidores de nivel, la exigencia es mayor y creo que es una ventaja muy grande para la empresa para no creer que son los únicos, sino por el contrario trabajar para mejorar”, indicó.

El dato
21% de productores dijeron en encuesta tener buena situación económica.

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