Agro

La gallinaza produce más larvas que otros sustratos para alimento de ponedoras

Cerca de 500 gramos de larvas podrían suplir proteína de 12 gallinas ponedoras.
Analista LR
Por:
Juan Pablo Vega B.
07 de octubre de 2018

Uno de los suplementos alimenticios que puede tomar más importancia a la hora de alimentar a las gallinas ponedoras consiste en las larvas de mosca común, que tiene mayor potencial de producción a través de la gallinaza, es decir, el mismo estiércol de gallina.

Otra de las cualidades, de acuerdo con estudios realizado por la Universidad Nacional, demuestra que se pueden reducir hasta en 98 % el estiércol generado en la producción animal, lo que destaca el potencial del gallinazo.

De acuerdo con la zootecnista, Carolina Gutiérrez Jordán, “se trata de un alimento obtenido con los mismos residuos de la producción animal, que no requiere casi inversión y que podría ser una opción muy económica para los pequeños productores”.

“Después de recoger el estiércol, en máximo una semana ya se puede contar con las larvas, que a las gallinas les encantan por el movimiento de estos insectos en el suelo”, destacó la zootecnista.

El estudio de la universidad consistió, principalmente, en comparar las cualidades de los sustratos logrados a partir del estiércol de cerdo (porquinaza), caballo (equinaza) y ganado (bovinaza). El resultado fue que, a pesar de que la porquinaza produjo más larvas por kilo (1.917 frente a las 1.836 de la gallinaza), “fue con el estiércol de las aves que se obtuvo el mayor peso en los insectos. Más rezagados quedaron la bovinaza, con 1.044 larvas, y la equinaza con 882”, dice un comunicado de la Universidad.

Esto toma relevancia, ya que como reseña la investigación, 500 gramos de larvas podrían servir para satisfacer el requerimiento diario de proteína de 12 gallinas ponedoras.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura