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La economía nacional debe reinventarse y una de las alternativas es la agroindustria, específicamente el subsector de frutas y hortalizas, cuyo crecimiento en los últimos años ha sido destacado.

De acuerdo a estudios de Asohofrucol y el Programa de Transformación Productiva (PTP), el país cuenta con condiciones ambientales y agrológicas muy favorables para la producción de cultivos hortofrutícolas.

Son más de 921.000 hectáreas sembradas de frutas y hortalizas, con una producción estimada en 10 millones de toneladas, sin contar banano y papa, que hacen parte de la oferta nacional.

En los últimos años, se ha potenciado el crecimiento del subsector a través de programas y proyectos desarrollados en diferentes zonas del país, entre ellos, el Plan Nacional de Fomento Hortofrutícola 2012-2022 puesto en marcha por Asohofrucol con recursos del Fondo Nacional de Fomento Hortofrutícola.

Es imperioso aprovechar las ventajas comparativas que tiene el país, tanto en frutas como en hortalizas, pero con la eficiencia y la dedicación que se requiere para continuar incrementando la producción en el mercado nacional y ofrecer amplios excedentes para el mercado internacional.

Aún más relevante es comenzar explotar las oportunidades dadas por los acuerdos comerciales firmados con socios como Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá, entre otros, en donde hay amplías ventajas para el subsector.

Dentro de la canasta de productos tipo exportación se han caracterizado cinco líneas productivas por sus altos volúmenes transados: plátano, bananito bocadillo, uchuva, naranja y los demás productos preparados. Existen, dentro de la oferta disponible del sector productos que, aunque no se han diferenciado por mayores niveles de exportación, se identifican como los de mayor variación y dinamismo dentro de mercado en los últimos años.

Vale la pena resaltar el incremento del volumen comercializado al exterior entre 2012 y 2014, de productos como  lima tahití, aguacate, piña y zanahoria.

Para este año, Asohofrucol ha organizado diferentes actividades para dar a conocer el potencial del sector hortofrutícola en Agroexpo 2015: durante los 12 días de la feria, organizaciones de productores de 22 departamentos del país exhibirán sus productos; se realizará el Primer Congreso de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas el 13 de julio en el auditorio principal de Corferias; se promocionarán las líneas productivas con mayor potencial del país y se harán shows gastronómicos diarios con preparaciones novedosas de los productos cultivados por los hortofruticultores.

Hoy, cuando es fundamental planear la producción a largo plazo, se hace urgente agregar ciencia, tecnología, innovación y productividad a la oferta nacional, que pese a los esfuerzos, aún tiene un gran camino para alcanzar los niveles óptimos de tecnificación. 

Es preciso aprovechar las oportunidades y maximizar las ventajas comparativas para que el país potencie su PIB agrícola y sea una despensa mundial de alimentos.

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