Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

Tras recibir reportes que dan cuenta de la presencia de insectos en cargamentos de flores colombianas enviados a Australia, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ordenó suspender de manera preventiva las exportaciones desde 10 cultivos localizados en Cundinamarca.

La medida busca evitar el cierre del mercado australiano, uno de los más importantes compradores de flores colombianas, por incumplir los requisitos fitosanitarios.

Simultáneamente, el Instituto conminó a los representantes de los predios afectados a presentar un plan de trabajo con las medidas correctivas que den cumplimiento a los acuerdos fitosanitarios para exportación a Australia.

Dada la importancia que reviste la situación, funcionarios de la autoridad sanitaria australiana se reunieron hoy en Bogotá con los expertos del ICA, para evaluar el alcance de las medidas que se están tomando.

“La autoridad fitosanitaria de Australia, está evaluando las medidas aplicadas por el ICA en los predios afectados, así como con productores y exportadores a lo largo de la cadena, en razón a que tenemos un Plan de Trabajo y nos aseguraremos de que se cumpla”, afirmó Deyanira Barrero, gerente general del ICA.

Desde la Embajada de Australia en Bogotá se informó que Colombia tiene hasta el 28 de junio de 2019, para lograr una significativa reducción de presencia de insectos vivos en los cargamentos con destino a Australia.

Una de las acciones inmediatas tomadas por la gerente general del ICA fue la designación de un equipo de entomólogos expertos del Instituto, en cabeza del Subgerente de Protección Vegetal, para que verifiquen y aprueben en estas 10 fincas los planes trabajo con las acciones correctivas. Una vez se cumpla el plan de trabajo, el ICA dará vía libre al reinicio de las exportaciones.

La gerente general del ICA manifestó que, como autoridad sanitaria y fitosanitaria de Colombia, la Entidad tiene la obligación de tomar las medidas para mantener abiertos los mercados, y apoyar de manera absoluta, en este caso a los floricultores para el mejor aprovechamiento de los mercados internacionales, teniendo en cuenta que hoy son casi 100 los países que compran flores colombianas.

Augusto Solano, presidente de Asocolflores, manifestó su preocupación y solicitó al ICA dar prioridad a las visitas a los predios suspendidos, teniendo en cuenta que se aproxima la celebración del día de las madres.

El dirigente gremial recordó que el mercado de flores para Australia representa exportaciones por alrededor de US$7 millones de dólares al año. Solano resaltó también el profesionalismo con el que ICA ha manejado esta situación.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.