Agro

Las aventuras en el campo del profesor Yarumo cumplen 33 años

Tres expertos cafeteros han encarnado a este icono del campo.
Analista LR
Por:
09 de mayo de 2018
Colprensa

En mis columnas siempre hablamos de “más agronomía, más productividad” que no es una cosa diferente a las recomendaciones del cultivo del café que hacemos los extensionistas de la Federación de Cafeteros, respaldados por los resultados de la investigación de Cenicafé, todo enfocado a implementar las buenas prácticas agrícolas. Pero el tema de hoy amerita un espacio especial, porque también ha aportado durante muchos años a este fin.

Contar una historia tan especial no es nada fácil, sobre todo porque les confieso que es mucha la emoción y la ansiedad de mi parte por hacer parte de esta celebración. No se cumplen 33 años todos los días, y más cuando se trata de un personaje que aporta el desarrollo rural, a la calidad de vida de las familias colombianas, que muestra esa Colombia rural que es tan mágica y especial y a su vez, enseña sobre el cultivo del café.

El Profesor Yarumo nace en abril de 1985, gracias al inolvidable Héctor Alarcón Correa (primer Profesor Yarumo) y a Jorge Otálora Mieles (productor del programa). Esta fue una propuesta presentada al gerente de la Federación en ese momento, Jorge Cárdenas Gutiérrez, quien no dudó en apoyarla. La idea inicial es que el Profesor Yarumo resaltara y educara sobre la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad. A través de este programa, Colombia y el mundo conocieron el campo y su gente, sus costumbres, su forma de vivir, de construir, su café. Del programa y el personaje se presentan varias curiosidades.

Cuando yo fui seleccionado Profesor Yarumo el viernes 26 de julio de 2013, una de las preguntas que me hicieron fue ¿por qué el nombre Yarumo?. Yo sabía que tenía que ver algo con la biodiversidad, por el tema de la simbiosis que tiene este árbol con las hormigas y también porque se encuentra casi en todas las regiones de Colombia. Al consultar a Jorge Otálora, me contó que cuando él y Héctor Alarcón estaban trabajando en la construcción del personaje, inicialmente pensaron en nombres como el Profesor Alarcón, el Profesor Guadua entre otros. Héctor buscando inspirarse, miro al horizonte, ahí vio que el viento movía un árbol con unas manos grandes que lo saludaba de manera amable y así no más, sin pensarlo mucho y de manera muy sencilla, salió el nombre del “Profesor Yarumo”.

“¡Allá arriba en aquel alto, donde nace la quebrada…” esta emblemática canción no hizo parte de las aventuras desde el principio, solo cuatro años después de su inicio un grupo de creativos de la Federación de Cafeteros la compuso y pasó a ser parte del programa, con tremendo mensaje ambiental!

Héctor Alarcón (q.e.p.d) fue Profesor Yarumo 11 años, desde 1985 hasta 1996, año que llega Carlos Armando Uribe, quien estuvo por 17 años, desde 1996 hasta 201, donde llegué yo, Daniel Fernando Chica hasta la fecha. Las aventuras del Profesor Yarumo se acercan a 1.200 programas de televisión, actualmente es transmitido por el Canal Institucional los sábados y domingos a las 6:00 p.m. y los jueves a las 9:30 p.m. Por Telecafé los domingos a las 11:30 a.m. y por TVAgro los jueves, sábados, domingos y martes.

También en el programa de radio los martes a las 3:30 de la tarde por Radio Nacional de Colombia. En Facebook, en el canal de Youtube y por supuesto aquí, en Agronegocios.

Para la Federación de Cafeteros la Extensión Rural es el proceso de acompañamiento permanente a los caficultores del país, mediante el cual reciben la Transferencia de Tecnología y capacitación.

¿Si ven por qué mi emoción y mi ansiedad? ser el Profesor Yarumo ha sido una gran bendición, pero a la vez una tremenda responsabilidad por todo lo que representa el personaje, que lleva 33 años aportando al desarrollo rural, económico, social de Colombia y su gente y lo mejor, es que todo es posible porque existe el café y como Colombia es café, café somos todos. Feliz cumpleaños Profesor Yarumo.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura