Agricultura

Las ocho claves en la rentabilidad de cultivos cafeteros

Analista LR
Por:
Lina Orozco
25 de julio de 2016

Más allá de la administración propia de cualquier negocio que incluye aspectos como gestión de trabajadores y control de gastos, la rentabilidad de un cultivo cafetero, según expertos, comienza desde las decisiones que sean tomadas en la finca, es decir, desde el principio del proceso.

La primera recomendación, de acuerdo con las ocho claves recopiladas por el gerente técnico de la Federación Nacional de Cafeteros, Hernando Duque, está relacionada con la siembra de la variedad correcta. El directivo instó a los caficultores colombianos a optar por la plantación de la variedad Castilla por encima de la Caturra, teniendo en cuenta que mientras que la primera es resistente a la roya, la segunda es susceptible a contraer esta enfermedad.

Otro de los puntos a considerar tiene que ver con la importancia de establecer los ciclos de renovación del cultivo pues, según explicó Duque, los árboles también manejan vidas útiles y hay que tener claridad de este aspecto. “La curva de producción promedio es ascendente entre el primer y quinto año de la planta y comienza a descender entre los cinco y los ocho años de edad”, destacó el gerente técnico de la Federación.

Los consejos para mejorar la producción son socializados por la Federación en cada una de las zonas cafeteras del territorio colombiano, a través del denominado Servicio de Extensión.

De este programa forman parte alrededor de 1.500 capacitadores y a la fecha ha impactado a cerca de 70% de los productores del grano en el país. 

Juan Sebastián Márquez, extensionista del Comité de Cafeteros de Antioquia, resaltó la planificación como una estrategia para cultivos rentables. “El momento adecuado para sembrar está determinado por el clima, pues las plantas necesitan agua para sobrevivir, por lo que se debe sembrar en época de lluvias; si se hace en tiempo seco, se mueren las plantas”, indicó.

Investigación para cultivos rentables
La rentabilidad de los cultivos es el eje sobre el que giran actualmente 84 % de las investigaciones de Cenicafé. Las tecnologías desarrolladas por dicha dependencia serán integradas a las 200 Parcelas de Alta Productividad (IPA) que comenzarán a instalarse en 2017 con los sistemas de producción recomendados para cada región.

Las opiniones

Hernando Duque
Gerente técnico de FNC
“la densidad de siembra depende de diversos factores, los cuales varían de acuerdo a las condiciones propias de cada zona cafetera”.

Juan Sebastián Márquez
Extensionista antioqueño
“La semilla es un reservorio de energía con información genética. Por ello es importante que se adquieran aquellas avaladas por Cenicafé”.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura