Agro

Las plantas que le ayudarán a prevenir o aliviar algunas de las enfermedades comunes

La hoja del totumo se usa para tratar afecciones respiratorias como la tos, el asma y la bronquitis; usualmente se consume en jarabe
Por:
Nathalia Morales Arévalo
23 de julio de 2022
Manzanilla

De acuerdo con la Revista Bienestar de Colsanitas, en el país existen cerca de 2.000 tipos de plantas con propiedades medicinales, y muchas de estas se han usado, desde mucho tiempo atrás, para prevenir o curar enfermedades, así como para aliviar síntomas o relajarse.

Entre ellas se destaca la canela, cuya corteza ayuda a combatir infecciones y a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Del mismo modo, la manzanilla se usa como antiinflamatorio, antiespasmódico y coadyuvante en el tratamiento sintomático de trastornos digestivos.

La hoja del totumo se usa para tratar afecciones respiratorias como la tos, el asma y la bronquitis. En Colombia, usualmente se consume en jarabe, pero algunos preparan una especie de dulce con la pulpa de la fruta y lo mezclan con panela.

Entre las hierbas que ayudan a controlar el azúcar y regular el colesterol se encuentra el diente de león, cuyo nombre científico es Taraxacum officinale. La raíz de esta planta posee una sustancia conocida como inulina, la cual puede aumentar la producción de insulina; también tiene la capacidad de regenerar el hígado y de protegerlo frente a las sustancias tóxicas y el exceso de grasa.

Por su parte, la moringa, que puede ser consumida en té o a través de cápsulas, posee muchos beneficios, uno de ellos es que posee un efecto hipoglucemiante natural. Mientras que la composición nutricional del té negro contribuye a bajar el azúcar en la sangre.

Para los cuidados de la piel, el extracto de gel de la hoja de aloe vera contiene vitaminas A, B1, B2, B6 y E; ácido fólico, y niacina. El exprimido de la planta se puede aplicar a la piel para hidratar y nutrirla, así como para contribuir a la regeneración de nuevos tejidos, por lo que muchos lo utilizan en remedios contra las quemaduras por el sol, las picaduras de insectos y ampollas.

Las dosis altas pueden ser tóxicas o causar efectos secundarios si interactúan con otros medicamentos, por ejemplo, por lo que muchas hierbas deben consumirse o usarse de la manera indicada.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura