Educación

Los buenos resultados se logran con la adecuada planeación

El sector agropecuario, en una alta proporción, es informal en el manejo de su información financiera.
Analista LR
Por:
LR
09 de julio de 2015

Un presupuesto es un plan que integra las operaciones y recursos que forman parte de una empresa en un periodo determinado, por lo que se convierte en una hoja de ruta a la hora de tomar decisiones.

Ricardo Arguello, profesor de la Universidad del Rosario y experto en economía agrícola, explicó que la tarea no es fácil, pues en el sector la variabilidad de las condiciones es muy alta y por ejemplo, una infestación puede cambiar todo lo contenido en el presupuesto.

Sin embargo, reconoció que es una herramienta fundamental para el desarrollo de las diferentes actividades y “siempre es bueno tenerlo como guía”.

Para hacerlo, la recomendación es comenzar por hacer un inventario de todas las actividades de su negocio. A esto deben sumar los insumos demandados en cada una de ellas, el personal que necesita para desarrollarlos, entre otros.
Con esto, ya se tiene un mapa de la estructura de costos que está manejando y lo que será necesario para el próximo año.

Si está pesando en una organización a largo plazo del negocio, hay sofwares que le pueden ayudar a sistematizar toda su actividad y por tanto facilitan la creación del presupuesto.

Un ejemplo de esto son softwares como el Ganadero, el cual permite que personas que no tienen mucha destreza en el uso del computador pueda sistematizar su hato. El programa se puede comprar a través de internet y tiene un costo de $1,7 millones.

El dato
$4,4 billones es el presupuesto del sector agropecuario para el próximo año.

Beneficios LR Más

CONOZCA LOS BENEFICIOS EXCLUSIVOS PARA NUESTROS SUSCRIPTORES
SUSCRIBIRSE

MÁS CONTENIDO DE Agricultura