Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

La actividad papera en Colombia está hecha en gran medida por pequeños productores. Germán Palacio, presidente de Fedepapa, aseguró que este año disminuirá el precio de la papa por efecto del dumping.

¿Qué perspectivas hay para este año?

Este año vamos a estar por 131.000 hectáreas en producción, vamos a producir 2,7 millones de toneladas. Pensamos que va a haber una depresión en los precios en el segundo semestre, por el acceso de papa bajo dumping.

¿Cómo van esas denuncias?

Con la denuncia del dumping, el Gobierno no ha tomado medidas y las importaciones van creciendo 30% en lo que va de este año. Eso ha hecho que el precio se haya visto afectado. Pero seguimos impulsando el consumo de la papa en Colombia.

¿Cómo está hoy?

La última medición es de 41 kilos de papa por persona al año, y queremos llegar a 45 kilos de papa cada año por persona.

¿Cómo son las productividades de los cultivos?

Con la asistencia técnica que estamos teniendo, creemos que podemos llegar a tener un rendimiento de hasta 25 toneladas de papa por cada hectárea en el próximo año.

¿Dónde se produce más?

En Boyacá, en los Santanderes, la producción de papa se da en todos los páramos. Ahora tenemos problemas con el Sumapaz, en Boyacá, en Santander. Es en todo el país y no vemos lógico que la explotación de turismo y minera no tengan más controles.

¿Cómo son los productores en el país?

Casi todo el mercado lo tienen los pequeños productores, en las regiones ya mencionadas. Cerca de 80% de los productores tienen menos de una hectárea, y todavía casi 90% de la producción es para consumo fresco, es muy bajo el porcentaje de papa industrial.

¿Qué alternativas ambientales tiene el sector?

La normatividad debe tener socialización y alternativas de comercialización, buscar otras áreas, pagos por servicios ambientales, recordar que 50% de los páramos están en Colombia. Queremos que se pague por servicios ambientales y programas de desarrollo.

¿Qué le piden al nuevo Gobierno?

Desde hace tiempo hemos pedido la revisión sobre la importación de cerca de 40.000 toneladas. Hemos sostenido que existe dumping, pero no hemos tenido respuesta.

¿En qué consiste el pedido que hacen al Gobierno?

No pedimos proteccionismo, esperamos que el Gobierno de Colombia, así como lo hicieron los gobiernos de Brasil y Sudáfrica, ejecuten de manera inmediata medidas que contrarresten la violación de normas internacionales de comercio.

¿Dónde están los mayores cultivos de papa?

Se mantienen los que históricamente han sido los más importantes, Cundinamarca sigue teniendo la mayor área sembrada, con 19.300 hectáreas en el segundo semestre de 2017. Muy de cerca están los departamentos de Nariño y Boyacá.